Foto: Leñadores de Las Tunas / Facebook
Texto: Redacción Cuba Noticias 360
Cuando los Titanes de la Florida le hicieron dos carreras a Yoennis Yera abriendo el primer capítulo, muchos aficionados tuneros tragaron en seco y experimentaron una especie de deja vú con lo ocurrido en la relativamente cercana Serie de las Américas de enero pasado.
Pero el zurdo matancero supo recomponerse y, a diferencia del aquel certamen donde salió explotado de las dos aperturas que realizó, esta vez logró completar su cometido ante el equipo boricua y anotarse la segunda victoria de Cuba en la Baseball Champions League Americas.
Con pizarra final de 11-6, los pupilos de Abeicy Pantoja sellaron su pase a la semifinal y esta noche tendrán la posibilidad de revancha frente a los estadounidenses Kane County Cougars, que los derrotaron el jueves en la definición del primer lugar del grupo B.
Para el crucial desafío ante los campeones de la Asociación Americana de Béisbol, el alto mando tunero designó a Yadián Martínez, de acuerdo con el periodista Orlando Cruz. El derecho mayabequense lanzó en el primero duelo contra Curazao y en 1.1 innings permitió un hit, una carrera y repartió tres ponches.
De vuelta al choque versus Puerto Rico, Yera caminó sin dificultades hasta el quinto, donde volvió a encajar dos carreras, pero solo una de ellas limpias. Sin embargo, a esa altura del juego no había mucho de que alarmarse, porque la tanda leñadora se había encargado de otorgarle una buena ventaja de 11 rayas.
Con el desafío prácticamente decidido, el espirituano Yankiel Mauri relevó al pitcher yumurino y admitió dos más en los tres episodios que vio acción. En tanto, el diestro Alberto Pablo Civil retiró el noveno sin problemas.
Aunque este partido fue el de menor carreraje de los tres celebrados por los cubanos hasta el momento, los bates volvieron a castigar al pitcheo rival y ratificarse como la mejor ofensiva del torneo con 17 imparables, incluidos tres extrabases.
El refuerzo santiaguero Yoelquis Guibert conectó su tercer jonrón de la justa para quedarse líder en solitario, mientras Yosvany Alarcón se fue de 5-4 y con 11 indiscutibles también se posicionó en la cima de ese casillero. Ambos llegaron a nueve remolques junto con Rafael Viñales, y los tres comparten la segunda plaza del certamen.
Por la otra parte del organigrama, los Santa Maria Pirates dieron la sorpresa al vencer por 19-11 a los nicaragüenses Tigres de Chinandega en el otro duelo de muerte súbita.
Luego de recibir sendas palizas a mano de cubanos y estadounidenses en la fase de grupos, el barco del equipo curazoleño emergió de las profundidades y buscará este sábado también el pase a la final frente a los favoritos anfitriones Diablos Rojos de CDMX.