septiembre 20, 2024
30.2 C
Havana

¡La Recarga 12X más barata aCuba! 😍

Del 19 de septiembre al 27 de septiembre ¡En Cuba recibirán 6000 CUP de Saldo Principal

Recargar ahora

Sin distinción de banderas: los 17 medallistas cubanos en París 2024

Foto: RL Hevia

Texto: Raúl del Pino

Los Juegos Olímpicos de París ya forman parte de la historia y el testigo fue entregado a Los Ángeles 2028 en una ceremonia de clausura que, como la inaugural, no dejó indiferente a nadie. Pese al éxito rotundo de la cita gala, Cuba se marcha con un sabor agridulce al no poder conseguir el objetivo que traía la delegación. Sin embargo, no faltaron las actuaciones que provocaron éxtasis y euforia, tanto de deportistas que vistieron con los colores de la bandera tricolor, como por otros nacidos en la isla pero que representaron a otros países. En total, 17 cubanos se colgaron una medalla en la capital francesa. Aquí te detallamos sus desempeños.

ORO Mijaín López, lucha grecorromana (130 kg) Leyenda viva del olimpismo universal. El Gigante de Herradura cumplió su palabra y celebró, junto a millones de cubanos repartidos por todo el planeta, su quinto oro bajo los cinco aros, para convertirse en el único deportista en lograrlo en una disciplina individual. A más de tres lustros de su primera corona, el pinareño permaneció como una mole indescifrable y así será recordado. Una vez conquistada la medalla, se quitó las zapatillas y las dejó en el colchón como símbolo de su retiro.  

– ORO Erislandy Álvarez, boxeo (63.5 kg) Gracias al intrépido púgil cienfueguero, el buque insignia del deporte cubano no naufragó en París. Erislandy tomó el relevo de Julio César La Cruz y Arlen López, y se colgó los galones de capitán para sacar el único título del boxeo, nada menos que ante el ídolo local Sofiane Oumiha, en una pelea revancha de la final del pasado mundial, donde el galo había resultado ganador. Esperemos a ver ahora si el fajador de 23 años aguanta otro ciclo olímpico en la isla y decide revalidar su corona en Los Ángeles.

ORO *Jordan Díaz, atletismo España (triple salto) La que prometía ser una batalla entre cubanos no decepcionó ni un ápice y al final el habanero se quedó con el oro apenas por dos centímetros. Con solo 23 años, Jordan Díaz es uno de los cinco monarcas olímpicos españoles en atletismo de la historia y una buena parte de ese éxito lleva el nombre de Iván Pedroso.

PLATA Yusneylis Guzmán, lucha femenina (50 kg) La “chiqui” sin dudas brindó una de las alegrías más grandes de la expedición caribeña. Su histórica actuación, convirtiéndose en la primera mujer en avanzar a semifinales y luego en colgarse una medalla de la lucha cubana, trascendió ese resultado, y fue el carisma y coraje que le puso a cada combate, el que cautivó a los miles de cubanos que la siguieron.

PLATA *Pedro Pablo Pichardo, atletismo Portugal (triple salto, final) El campeón de Tokio 2020 no pudo sacarse la espina del Campeonato Europeo que le había clavado Jordan Díaz y se quedó con ganas de revalidar su oro. Sin embargo, la plata que alzó fue la única del atletismo lusitano en París. De las 13 medallas en ese deporte que la nación ibérica ha ganado en su historia olímpica, dos pertenecen al santiaguero.

PLATA *Loren Alfonso, boxeo Azerbaiyán (92 kg) Después de dejar en el camino a sus paisanos Julio César La Cruz y Enmanuel Reyes, en representación de Cuba y España, respectivamente, parecía que el pinareño tenía una cita con el destino en París para cerrar con broche dorado una de las tramas más fascinantes del boxeo en Juegos Olímpicos. Pero el uzbeco Lazizbek Mullojonov no creyó en historias épicas y dejó a Loren con una plata, digna eso sí, que constituye la segunda presea que festeja para su nación adoptiva, tras el bronce que ganó en Tokio.

PLATA *Wilfredo León, voleibol Polonia (tradicional) Otra vez Francia se interpuso en el camino de Polonia en pos de un título, como mismo ya habían hecho en los cuartos de final de Tokio 2020 y en las semifinales de la más reciente la Liga de Naciones. Con esos antecedentes, muy pocos se atrevían apostar por un triunfo del equipo de Léon en la final de París contra la selección anfitriona, y el tiempo les dio la razón tras el cómodo triunfo francés por 3-0. No obstante, el santiaguero se marchó de la capital francesa con los lideratos en puntos y servicio, para ratificar que es el mejor jugador del planeta.

– PLATA *Yasmani Acosta, lucha grecorromana Chile (130 kg) Era inimaginable que el matancero pudiera vencer a Mijaín López en la final de su división. Y no porque careciera de talento o voluntad, sino porque hay momentos de la historia que están predestinados a suceder. Por eso, nada que reclamarle a un Acosta que inauguró el medallero olímpico de Chile en la lucha greco con una plata que siempre le sabrá a oro, por la forma en que ocurrió, frente al luchador que el mismo confesara es su ídolo. Además, la presea representa también el quitarse la espina que fue quedarse fuera del podio en Tokio 2020.

– BRONCE Yarisleidis Cirilo, canotaje (C1-200 metros, semifinal 1) Otro pronóstico “incumplido” pero nada que reclamarle a la mejor deportista del año pasado en Cuba, que no alcanzó el oro por solo 24 centésimas. Sencillamente sus rivales fueron más rápidas y a sus 22 años apunta a ser una cuenta que no quedará pendiente.

– BRONCE Rafael Alba, taekwondo (+80 kg) El santiaguero volvió a sacarse un bronce de la chistera como mismo hizo en Tokio 2020. Derrotado en cuartos de final, debió esperar porque su victimario avanzara a la final para colarse en el repechaje. Pero Alba supo aprovechar la segunda oportunidad y no perdió más para convertirse en el único taekwondoca cubano con dos preseas olímpicas, justo antes de anunciar su retiro a los 31 años.

BRONCE Milaymis Marín, lucha femenina (76 kg) La euforia desmedida de Marín tras ganar su bronce  representa a todos esos cubanos que han sabido apreciar estos Juegos Olímpicos con los pies en la tierra, sabiendo que Cuba ya no es la potencia de antaño que aterrizaba en cada cita estival con pronósticos ambiciosos y comitivas numerosas. La habanera no llegaba con muchas opciones pero igualmente le sacó rédito al repechaje y no se fue con las manos vacías. En otros años, la de Marín hubiese sido una medalla más, pero en París permitió cerrar con una alegría la actuación antillana.

– BRONCE Arlen López, boxeo (80kg) El doble monarca olímpico es uno de los que se marchó insatisfecho al no poder conseguir el ansiado tricampeonato, pero al menos se llevó un bronce que es su tercera medalla bajo los cinco aros El guantanamero ahora pertenece a un prestigioso club que solo integraban antes de París 2024 el húngaro Lazlo Papp y sus connacionales Teófilo Stevenson, Félix Savón, Roniel Iglesias y Lázaro Álvarez.

BRONCE Luis Orta, lucha grecorromana (67 kg) Poco se le vio sonreír al campeón de Tokio 2020 cuando ganó su medalla. Él es el primero que está consciente que llegó a la capital francesa con mayores ambiciones, pero fue sorprendido por un jovencito iraní que a la postre ganó el oro, lo que le dio un segundo chance de reivindicarse con bronce.

BRONCE Gabriel Rosillo, lucha grecorromana (97 kg) A sus 25 años, el santiaguero parecía listo para empeños mayores después de ganar el oro mundial en 2023, y así lo habían vaticinado medios de prestigio como la revista Sport Illustrated. Sin embargo, su eliminación en semifinales fue uno de los tragos amargos de Cuba. Al menos, se fue a casa con un metal.

BRONCE *Andy Díaz, atletismo Italia (triple salto, final) Un primer salto de 14.63 metros le permitió copar un podio de saltadores cubanos que hizo historia en Juegos Olímpicos. De todos los medallistas cubanos por otros países, Andy fue el único que había integrado antes de una delegación antillana en Juegos Olímpicos, en su caso Tokio 2020, aunque no llegó a competir.

  – BRONCE *Javier Ibáñez, boxeo Bulgaria (57 kg) El matancero se quedó a las puertas de convertirse en el primer finalista del boxeo masculino búlgaro en este siglo, pero aun así logró la primera medalla entre los hombres desde Londres 2012. Su metal fue uno de las siete que ganó Bulgaria en París.

BRONCE *Enmanuel Reyes, boxeo España (92 kg) Luego de caer en Tokio ante Julio César La Cruz, en París le tocó perder frente a otro cubano, en este caso el nacionalizado azerí Loren Alfonso, aunque el resultado del combate dejó bastante polémica. Sobre el ring, Reyes se mostró más proactivo y buscó más golpear a su rival, que se dedicó a pelear de riposta, pero los jueces valoraron de forma diferente lo acontecido y premiaron a su rival con el pase a la discusión del oro. No obstante, la de “el profeta” significó la primera presea olímpica del boxeo español en 24 años.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí