septiembre 16, 2024
34.2 C
Havana

¡La Recarga más barata aCuba! 😍

Recarga los Planes MIXTOS para Cuba: Natural, Maquinita y ¡Divino! hasta 20 GB + 165 min + 160 SMS!

Recargar ahora

Si solo Sancti Spíritus tiene un déficit de más de 1500 maestros, ¿cómo estará toda Cuba?

Texto: Redacción Cuba Noticias 360

Foto: Cuba Noticias 360

Recientemente se han publicado cifras oficiales sobre el déficit de maestros en el territorio de Sancti Spíritus, a pocos días que comience el curso escolar 2024-2025. Estas son, sin dudas, un medidor de lo que sufre el sector educacional cubano.

Si la provincia de Sancti Spíritus hoy le faltan unos 1,740 maestros, una cifra más elevada que la del curso anterior, con una necesidad de unos 1,500 docentes, y grandes afectaciones a las enseñanzas técnica, primaria y secundaria básica, en las especialidades de Matemática, Español, Historia y las asignaturas de los politécnicos, el resto del país está en las mismas condiciones.

En este territorio, por ejemplo, se ha previsto cubrir la falta de docentes con algunas alternativas como maestros contratados por hora y otros con sobrecarga, pero sin completar el centenar de plazas en secundaria y preuniversitario.

Un texto del periódico estatal Escambray reconoce la escasez de maestros estables y competentes que inciden, claramente, en la calidad de la formación de la provincia.

En este sentido, opina este medio que: “Se aprecia, por ejemplo, en el mayor número de estudiantes que precisan revalorizar los exámenes, principalmente en preuniversitario y secundaria. Se evidencia, también, en las lagunas de conocimiento que luego muchas veces afectan las notas en las pruebas de ingreso para la enseñanza superior».

Recordemos que esta parte central de la Isla cuenta con 460 centros escolares en los que estudian más de 65,700 alumnos de todas las enseñanzas y desde hace mucho tiempo no logra cubir toda la demanda de maestros.

Ante ese panorama muchos estudiantes de carreras pedagógicas u otras especialidades, han tenido que incorporarse a las clases como profesores de asignaturas incluso priorizadas por enseñanza.

El curso pasado, Cuba presentó un déficit de más de 17 mil maestros. Para el caso de secundaria básica, faltaban, al menos, 3,200 profesores y los territorios más afectados fueron La Habana, Mayabeque, Artemisa, Matanzas y, también, Sancti Spíritus.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí