Texto: Redacción Cuba Noticias 360
Foto: Shutterstock
La medida del Departamento de Estado de Estados Unidos de incluir a la empresa Orbit S.A. en su lista de entidades sancionadas, pudiera poner en peligro los servicios de Western Union en Cuba, lo que implicaría, en efecto, la reducción drástica de remesas.
Tanto Western Union y otras agencias en Miami vinculadas con la empresa sancionada, se verán afectadas por estas medidas de la administración Trump.
La agencia, de hecho, no podría continuar gestionando los envíos con una entidad que esté en la lista negra de Estados Unidos.
Recordemos que, la agencia norteamericana reanudó sus operaciones en Cuba en 2023, tras una prohibición impuesta a Fincimex, entidad vinculada a las Fuerzas Armadas de la Isla.
En su lugar, la empresa Orbit S.A., controlada por GAESA, el conglomerado militar más poderoso dentro de la economía en la isla, asumió el envío de remesas.
Varios medios independientes declaran que las transferencias oficiales quedarían suspendidas, hasta tanto el Gobierno cubano designe una nueva empresa que no tenga vínculos militares.
Desde Western Union se declara estar al tanto de las medidas del Departamento de Estado de Estados Unidos que ubica nuevamente a Cuba en Lista Restringida. “Cumpliremos con todas las leyes y regulaciones aplicables en lo que respecta a esta lista”, explican.
En todo este panorama, recordemos que el flujo de remesas a Cuba ha disminuido considerablemente en el último período. En 2023 se reportó una caída del 3.31 % respecto a 2022 así como del 46.93 % en comparación con 2019. Se sabe que más del 80% de este dinero proviene de Estados Unidos.
Mientras tanto, Western Union aún no ha emitido un comunicado oficial, pero, en correspondencia con el cumplimiento de estas nuevas regulaciones, todo apunta que tendrá que suspender los servicios a Cuba.