septiembre 7, 2024
27.2 C
Havana

La Recarga 12X más barata aCuba! 😍

Del 2 de septiembre al 12 de septiembre ¡En Cuba recibirán 6000 CUP de Saldo Principal!

Recargar ahora

Sellos en Cuba ¿Resuelto el problema?

Foto: RRSS

Texto: Hugo León

Desde diciembre de 2022, cuando se autorizó el pago electrónico o en efectivo del valor de los sellos impuesto sobre documentos públicos, más de 21 mil 580 personas en toda Cuba han pagado en efectivo estos trámites y se han vendido más de ocho mil 800 sellos digitales.

Los datos, ofrecidos a medios estatales por Nelson Plutín Santos, director de Registros Centrales e Inversión Extranjera del Ministerio de Justicia, indican que el cobro por estas nuevas vías autorizadas ha sido ampliamente utilizado, mas el funcionario señaló que se esperaba una avalancha mayor de personas accediendo a ellas.

Entonces ¿Está resuelto del todo el problema de los sellos en Cuba?

Que miles de personas se hayan beneficiado con la Resolución 685 -que permite este trámite- es sin dudas un buen comienzo, pero que los sellos sigan vendiéndose a más de 20 veces su precio en el mercado negro cubano y que las colas en los correos para comprar sellos continúen siendo de horas es indicativo de que todavía el déficit de sellos timbrados es un problema.

La disponibilidad de sellos físicos sigue y seguirá teniendo dificultades al menos en los próximos meses, por la imposibilidad del Estado de imprimir estos.

De acuerdo con funcionarios de la Oficina Nacional de Administración Tributaria (ONAT) para la impresión de sellos todavía se espera el arribo al país de la materia prima, llegada prevista entre febrero y marzo.

En condiciones normales, Cuba imprime hasta 30 millones de sellos todos los años de las diferentes denominaciones, según la fuente. Sin embargo, en 2022 solo se imprimió la mitad: 15 millones, y ahí comenzaron los problemas.

Para este año, una vez más la planificación es de 15 millones de sellos, por lo que es de dudar que se resuelva la situación de la escasez de este recurso legal a corto plazo.

No obstante, desde la ONAT aseguran que esos 15 millones será una cifra que se evaluará en dependencia del comportamiento de la compra digital y en efectivo.

La incorporación de más organismos y ministerios a la modalidad de pago de sellos en efectivo o en forma electrónica, anunciada recientemente, aligerará la carga sobre los puestos de correo, que a juzgar por los números anteriormente expuestos, sigue siendo la vía principal de acceso a sellos en Cuba.

Sin embargo, hay que recordar que no todos en la isla tienen celular o contratan datos móviles en estos, y la inestabilidad de la red, reconocida por la Empresa de Telecomunicaciones de Cuba (ETECSA) y denunciada por los clientes, son limitantes para el comercio electrónico en esta y en todas sus modalidades y servicios.

1 COMENTARIO

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí