Foto: Roy Leyra
Texto: Redacción Cuba Noticias 360
El Banco Central de Cuba ha reconocido en varias ocasiones, las dificultades que afrontan sus clientes para proteger su dinero electrónico y no ser víctimas de estafas o errores.
Por sus canales de comunicación, suele compartir algunos tips o consejos para evitar cometer algunos fallos comunes o caer en las manos de delincuentes.
Esta vez, por Telegram, informó de lo que usted debe hacer y lo que no, para cuidar de su dinero electrónico, y así prestar más atención a no dejar al alcance de nadie más las billeteras o monederos, ni compartirlos con otras personas, «por igual debe cuidar de sus tarjetas bancarias», insiste.
Estos son sus consejos:
-Las tarjetas magnéticas y la multibanca son de uso personal e intransferible.
-No debe compartir, ni hacer público fotos de sus tarjetas impresa, en ella se muestran datos personales, que pueden ser utilizados para el registro en canales de pagos electrónicos como EnZona.
-No comparta sus claves o contraseñas de los canales de pagos electrónicos, periódicamente o ante la duda, cámbielas.
-Aprenda de memoria las claves, no las guarde junto a las tarjetas.
-No comparta el estado de cuentas o últimas operaciones efectuadas. En dicha información se detallan los débitos y extracciones, así como la confirmación de registro de su tarjeta en la plataforma EnZona, además de los códigos para activarla y operar en la mencionada plataforma.
-Para el recibo de transferencia entre tarjetas de bancos comerciales cubanos, solo debe informar el número impreso en esta, cualquier otra información como el nombre o fecha de vencimiento puede ser utilizada con otro fin.
-Al efectuar o recibir transferencias, compruebe la moneda y producto de las tarjetas a utilizar.
-Opere con sus tarjetas a través de aplicaciones o páginas oficiales.
-Confirme los pagos, extracciones de efectivo y el recibo o envío de transferencias, a través de la consulta de las 10 últimas operaciones o el estado de cuenta de su tarjeta.
-Desconéctese de la plataforma utilizada, luego de operar en los canales de pagos electrónicos.
-Al pagar con tarjeta, antes de firmar el comprobante o aceptar la operación, compruebe que el importe descontado sea el correcto.
-Ante la pérdida o extravío de sus tarjetas informe para su cancelación.
-Su responsabilidad es de suma importancia para evitar futuros daños y errores.