abril 4, 2025
27.2 C
Havana

¡La Recarga más barata aCuba! 😍

Recarga los Planes MIXTOS para Cuba: Natural, Maquinita y ¡Divino! hasta 20 GB + 165 min + 160 SMS!

Recargar ahora

¿Revolucionario «confundido»? Eduardo del Llano critica al gobierno cubano

Foto: Eduardo del Llano | Facebook

Texto: Hugo León

El reconocido escritor y cineasta Eduardo del Llano, una de las voces que a lo largo de los años ha defendido la revolución, parece haberse bajado del barco al menos temporalmente, y ha salido a manifestar su malestar con la situación en la isla.

“Si la izquierda se tratase de aceptación ciega, yo no sería de izquierdas. Creer en un sistema no significa apoyar todo lo que se hace en su nombre”, escribió en estas jornadas en redes sociales el artista.

Del Llano, que antes había aprobado y aplaudido los golpes a los manifestantes del 11 de julio, ahora resulta moderado: “pienso que los prisioneros del 11 de julio que cometieron delitos más o menos serios recibieron penas monstruosamente excesivas, y es hora de corregir ese error”.

“Imagínense lo que pienso de las penas impuestas a los que no cometieron nada”, agregó sin dar detalles.

Sobre el derecho de manifestación y de protesta, que en Cuba está maniatado por la interpretación de las autoridades, del Llano escribió: “Mientras no se instrumentalice el ejercicio del derecho a la manifestación pacífica, esa zona de la Constitución es una mentira”.

También arremetió contra las expulsiones de profesores universitarios por expresar sus ideas, y consideró que la regulación de ciudadanos y el destierro son tan vergonzosos como los actos de repudio que se hacían en las primeras décadas de la revolución.

De acuerdo con el cineasta, el gobierno tiene que ser más receptivo con las ideas de los economistas que saben y que pueden ayudar realmente, “y no a los ideólogos sin puta idea del asunto”.

Asimismo, pidió más información, menos secretismo, y más contacto del Estado con organizaciones espontáneas y con la sociedad.

El cineasta apuntó otros desacuerdos que tiene con la actual administración cubana, y no ha sido la única personalidad que se ha pronunciado al respecto tras finalizar las sesiones de la X Legislatura de la Asamblea Nacional del Poder Popular (ANPP).

Los informes del presidente Miguel Díaz-Canel y de todos los ministros dejan claro que el país está sumido en una grave crisis, para la cual no hay solución al menos a corto o mediano plazo. Lo peor, de acuerdo con muchos internautas, es que nadie ha sabido asumir la responsabilidad por el desastre socioeconómico que vive la isla.

2 COMENTARIOS

  1. Este es un ejemplo de alguien no confundido….sino decepcionado!!!!!….q no es lo mismo…este engañoso régimen,heredero de las históricas manipulaciones d Castro q engaño’ y manipuló ,lo q le dio la gana,por más d 45 años,q embauco’ todo un país en ambiciones expansionistas (costosas misiones guerreristas x más de 20 países de África y a.latina)pos casi 3 décadas(desde los 60s hasta los 90s),q dilapidó la economía d este país,todo por un capricho d aquel señor,q no contó con nadie para estas acciones dictatoriales,q provocó el total estancamiento económico d este pobre país en los mejores años del regalón soviético.todo por el capricho manipulador d aquel caudillo,q se las arregló para q lo consideraran casi un dios cdo en realidad,día de hoy todavía,el pueblo paga ,su real,mal legado y sus unipersonales ,malas decisiones económicas.

  2. Es el dolor de ver a tu país desmorona, tantos años de labor ininterrumpida en cuanta tarea me fue asignada, con la FE de mejoras para TODOS, no para una élite permitida por el Estado y que ha dejado para los asalariados trabajadores y jubilados??????????, la decepción.
    Los INCAS fueron muy importantes y con desarrollo para su momento, pero Nuestros INCAS actuales son INCAPACES a 65 Años de Revolución, QUIEN no se desconcierta, CÓMO están las embajadas las colas de personas menores de 40 años, fuerza laboral que requiere cualquier país, MÁS AÚN nosotros.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí