Foto: Cuba Noticias 360
Texto: Fede Gayardo
Nuevos detalles de la investigación sobre la muerte de una madre y su hija de 5 años producto de la ingestión de sal de Nitro fueron reveladas hace unas horas por medios estatales.
Este lunes se supo del fallecimiento de ambas por la presunta intoxicación al consumir dicha sal, así como del ingreso de otras tres personas por la misma razón.
En un primer momento, una nota de la Dirección General de Salud en La Habana indicó que el producto fue adquirido en la calle Compostela, en el municipio de La Habana Vieja, hecho que se encontraba bajo investigación.
Ahora, desde las redes sociales del canal Cubavisión Internacional se supo que durante la investigación por parte de la PNR, “se pudo conocer que el tío de la fallecida, un hombre de 74 años de edad, por temor a las consecuencias legales y el reclamo popular, ocultó elementos al proceso investigativo, lo que provocó desinformación”.
El texto amplía que, según personas allegadas a la familia, el hombre trabaja como recolector de materias primas, y que “días atrás encontró el paquete de sal de Nitro y decidió llevarlo para su casa, confundiéndolo con sal común”.
Con estos nuevos detalles, la fuente estatal asegura que “se descarta la información inicial de que la sal de Nitro se comercializó en el mercado informal”.
No obstante, aseveran que las autoridades y fuerzas conjuntas del Ministerio del Interior continúan el proceso investigativo, para esclarecer todos los elementos.
Por último, la nota recomienda a todos los cubanos verificar la calidad e inocuidad de los alimentos que se compran, así como “verificar las fechas de los productos y la higiene que debe existir en los lugares que se comercializan”.
Los sucesos tuvieron lugar en la tarde de este sábado 15 de febrero, cuando tres integrantes de la misma familia se presentaron en el Policlínico Andrés Ortiz, en Guanabacoa, con síntomas de intoxicación. Pocos minutos después de su ingreso, la gravedad del cuadro provocó el fallecimiento de dos de ellos.
Las víctimas fueron identificadas como Doraima García Moroña, de 25 años, y Nashlyn Salet Hernández García, de cinco.