Foto: Cuba Noticias 360
Texto: Fede Gayardo
Luego de un tiempo de afectación, la distribución de gas licuado comenzó en toda Cuba gracias a la entrada de este combustible por los puertos de La Habana y Santiago de Cuba.
Según informó la Unión Cuba Petróleo (CUPET) a sus clientes, la entrega se comenzó a realizar a partir de este viernes 31 de mayo.
No obstante, la empresa estatal advirtió que se irá restableciendo el servicio de venta en las provincias occidentales y orientales y posteriormente en la región central.
La venta a la población, ampliaron, se mantendrá en horarios extendidos hasta que se estabilice la distribución.
CUPET ofreció disculpas por las molestias ocasionadas y asumió “el compromiso de mantener informada a la población sobre el programa de distribución diario y otros asuntos de interés mediante los canales de Telegram de cada territorio”.
En días recientes, la situación de inestabilidad en la distribución del gas licuado se hizo más evidente, notándose la existencia de una baja disponibilidad del producto.
Esta situación vino aparejada con la crisis con combustibles que vive Cuba, donde al petróleo, y con ello la generación eléctrica, se sumó el “gas de balita”.
Los ciclos de entrega comenzaron a alargarse y se priorizaron los puntos de mayor demanda para su venta, una situación que se vio reflejada en el canal de Telegram de la Empresa de Gas Licuado que abastece a los territorios de La Habana, Mayabeque y Artemisa, entre otros territorios.
Hasta este momento, las autoridades de CUPET no habían ofrecido información respecto al tema, aunque algunos gobiernos y empresas asociadas a este sí habían alertado sobre esta situación.