Texto: Redacción Cuba Noticias 360
Foto: RT Mundi | Facebook
Una nueva flota de taxis marca Moskvich, buena parte de ellos eléctricos, será estrenada próximamente en Cuba, según confirmó el vicealcalde de Transporte e Industria de Moscú, Maxim Liksutov.
Se trata de 50 vehículos enviados desde Rusia, que llegarán a la isla en medio de una severa crisis energética y con el transporte público colapsado.
Liksutov explicó este miércoles, en declaraciones recogidas por el canal Telesur, que la flota estará compuesta por 25 Moskvich 3 y 25 Moskvich 3e, estos últimos completamente eléctricos.
Moscú, además del envío de los vehículos, se compromete, en este sentido, a entregar piezas de repuesto y brindar capacitación técnica a especialistas cubanos.
Uno de los puntos más llamativos es que esta nueva línea de taxis no será gestionada únicamente por choferes cubanos. De acuerdo con este canal de noticias la operación estará a cargo de una empresa mixta ruso-cubana, lo que refuerza la cooperación bilateral en sectores estratégicos como transporte y energía.
Telesur califica esta noticia como un “avance clave” para el deteriorado sistema de taxis en Cuba, marcado por décadas de carencias tecnológicas y escasez de repuestos. De hecho, la elección de la marca Moskvich no es casual: fue muy popular en la isla durante la etapa soviética y aún genera cierta nostalgia en la población.
Pero lo no se menciona en los medios estatales es que estos nuevos taxis estarán destinados exclusivamente al sector turístico. Es decir, que no habrá una mejora directa para el transporte del cubano promedio, que enfrenta diariamente largas esperas, recorridos a pie y precios inflados en el mercado negro.
La posibilidad de activar esta flota comenzó a discutirse desde noviembre de 2023. Fue entonces cuando surgieron las primeras noticias sobre el interés ruso en insertar vehículos Moskvich y Lada en el sistema de transporte cubano.
Además de los Moskvich, se proyectó el envío de más de 300 automóviles Lada, incluidos modelos como el Vesta y el Largus Cross. Estos se incorporarían a los servicios de taxis estatales, autos de alquiler y flotas para empresas del sector turístico. Pero no han trascendido novedades al respecto.