Fotos: Isla Verde Festival | Facebook
Texto: Redacción Cuba Noticias 360
Fiel a su acendrada vocación medioambiental, la Isla de la Juventud volverá a convertirse en la capital de las producciones audiovisuales con enfoque sostenible cuando, del 6 al 12 de abril, sesione en territorio pinero la tercera edición del Festival Internacional de Cine y Medio Ambiente del Caribe Isla Verde.
Aunque restan algunas jornadas para el inicio de las actividades, por estos días los habitantes del sureño enclave y los organizadores del Isla Verde se enrolan, como ya viene siendo tradición, en la plantación de posturas de pino, la limpieza de playas, labores en huertos escolares y talleres sobre el medioambiente.
En declaraciones a la prensa especializada, Jorge Perugorría, actor, cineasta, artista de la plástica y presidente del evento, reveló la cifra de obras en competencia: 10 largometrajes, 20 cortometrajes y ocho propuestas en Cine en Construcción, categoría que se estrena en esta oportunidad para estimular proyectos en desarrollo.
Dedicado a España como primer país invitado de honor al festival, Isla Verde abrirá con el filme Mariposas Negras, documental de animación galardonado con el Premio Goya a Mejor Película de Animación 2025.

Además de una extensa muestra de la filmografía española, se proyectarán también obras de Cuba, Argentina, México, Brasil, Colombia, Chile, Francia, Bangladesh, Senegal e Indonesia.
De acuerdo con los organizadores, el jurado lo integran destacadas personalidades del cine, la literatura, la ciencia y la fotografía para garantizar la evaluación multidisciplinaria de las cintas en competencia.
A dos recordados comunicadores que popularizaron programas televisivos con temática medioambiental rendirá homenaje la cita: el biólogo cubano Jorge Ramón Cuevas y el científico español Félix Rodríguez de la Fuente, defensores a ultranza de la naturaleza y su sostenibilidad.
En este contexto, el programa Transcultura de la Unesco se une al festival con la convocatoria a tres talleres de capacitación en temas de emprendimiento en turismo creativo en pequeños destinos turísticos y desde una perspectiva de gestión medioambiental.
Por su parte, el grupo empresarial cubano Flora y Fauna recibirá un premio especial del Festival Isla Verde 2025, por su significativa contribución a la conservación del medio ambiente y la divulgación científica.
Igualmente se reconocerá al Proyecto de Conservación Jardines de la Reina, responsable de la preservación de uno de los ecosistemas marinos mejor resguardados del Caribe, que aspira a ser declarado Patrimonio Natural Mundial.
Debido al éxito logrado en la edición anterior, regresa al festival la exposición “De la Isla a la luna 2.0”, como parte del programa central, y como novedad se lanzará la Residencia de Arte Contemporáneo en Isla Verde, iniciativa que ha venido madurándose durante todo un año y que promete estimular lo mejor de la creación artística más actual.
En Nueva Gerona, La Fe y con extensión a otras comunidades pineras sesionará el certamen, que se ha erigido como un suceso sociocultural telúrico en la llamada isla al sur de la isla, un megafestival que reafirma el compromiso con la educación ambiental y la promoción del desarrollo sostenible a través del cine y diversas manifestaciones artísticas.