Foto: RRSS
Texto: Redacción Cuba Noticias
El quinto oro olímpico del gran Mijaín López a los 41 años en París 2024 fue el cierre perfecto para una carrera digna de una película. El Gigante de Herradura se quitó los botines en el Arena Campo de Marte y se despidió del deporte activo en medio de la admiración absoluta de todo el planeta.
A menos de un año de que aquella histórica jornada del 6 de agosto pasado, ha surgido la posibilidad de que el ídolo pinareño regrese a los colchones. El reto lo lanzó al aire recientemente el luchador ruso Sergei Semenov, un viejo conocido del cubano, en el campeonato europeo de este deporte, finalizado hace poco en Bratislava.
El gladiador euroasiático dominó por segunda edición consecutiva la categoría de 130 kilogramos pero la mejor parte de la competencia llegó en la premiación, cuando Mijaín hizo acto de presencia para entregarle la medalla de campeón continental para sorpresa de todos los asistentes.
Ambos luchadores se conocen de sobra y se enfrentaron en los Juegos de Río de Janeiro 2016, ocasión en que López se impuso en semifinales rumbo a su entonces tercera presea aurea bajo los cinco aros, mientras el ruso aseguraría más tarde el bronce, mismo metal que ganó en Tokio 2020. Sin embargo, debido a las restricciones impuestas por el COI a los deportistas de ese país, no participó en París.
Con tales antecedentes, los periodistas que asistieron a la ceremonia no dejaron pasar desapercibido el encuentro y le preguntaron luego a Semenov si aceptaría volver a enfrentar a López en el tatami, aunque sea en una pelea de exhibición, a lo que ni corto ni perezoso respondió “por supuesto”, aunque advirtió que “todo depende de él, y es poco probable que esté de acuerdo”.
Incluso, dijo estar de acuerdo en que el cubano no bajara de peso. “Sería un pecado no aceptar esto con un luchador tan experimentado”, agregó en una entrevista publicada en la web de la Federación de Lucha de Rusia, que ha generado expectación entre los aficionados de este deporte ante el hipotético regreso del mejor luchador de la historia.
Sin embargo, lo más seguro es Semenov tenga razón y todo se trate de poco de un poco de provocación de su parte, ya que Mijaín parece estar bien cómodo con su retiro, sin absolutamente más nada que demostrar. Algunos internautas en redes sociales, han sugerido que el combate tendría sentido si algún patrocinador garantizara buenas sumas de dinero para ambos gladiadores, pero aun así parece un escenario bien lejano.
La presencia del pentamonarca olímpico cubano en el torneo europeo formó parte de una visita que realizó a varios países de esa región en coordinación con Federación Mundial de Lucha. “Intercambios reconocidos luchadores búlgaros y europeos, visitas a centros escolares deportivos, entrevistas medios y participación”, señaló la embajada cubana en Bulgaria en su cuenta de X.