Foto: Ruben Alfonzo | Shutterstock
Texto: Fede Gayardo
Reconocidas artistas y activistas cubanas se unieron para mandar un mensaje en apoyo a la libertad de Venezuela y a la líder opositora María Corina Machado.
A través de un video en redes sociales, que ha sido difundido desde varios perfiles, artistas, activistas y profesionales de la isla se pronunciaron desde diversas partes del mundo bajo el lema “Las mujeres cubanas estamos contigo, Venezuela”.
Machado compartió el video en su cuenta en X, donde escribió: “Mis amigas cubanas del alma, ¡gracias! Si hay un pueblo que ha sufrido décadas de dolor por el comunismo, es el suyo. Su lucha es la nuestra”.
La opositora resaltó, además, el coraje de estas mujeres y subrayó que ambas naciones enfrentan retos similares en su búsqueda de dignidad, democracia y libertad: “Hoy, las mujeres del mundo estamos conectadas en una red imparable por la dignidad, la democracia y la libertad”, insistió la política venezolana.
Entre las personalidades cubanas que se sumaron al mensaje destacan las actrices Susana Pérez y Beatriz Valdés, las cantantes Haydée Milanés y Aymée Nuviola, y la activista Rosa María Payá.
Además, participaron otras féminas como la historiadora Anamely Ramos, la periodista Camila Acosta, la activista Carolina Barrero y las modelos Rachel Vallori y Gigi Maduq.
Las cubanas expresaron en su mensaje: “María Corina, venezolanos, no están solos”, y aseguraron que al igual que ellos, los cubanos han vivido años de resistencia y opresión, motivos por los que su llamado “encuentra eco en la historia común de ambos países”.
También el mensaje reforzó la conexión entre los movimientos democráticos de ambos países y mostró la importancia de la solidaridad entre los pueblos que buscan un futuro mejor desde la libertad.
Así que apoyan la «democracia» y la «libertad» cual, la que había antes de Chávez, donde mas del 60porciento de la población vivía en la pobreza, porque si no, no hubieran apoyado a Chávez, donde las ganancias del petróleo iban a parar a unos pocos bolsillos, donde actuaban represores fascistas como el agente Basilio (Posada Carriles), nada que la propaganda del imperio y su escaso conocimiento de la historia, los engañó.
Es importante esa solidaridad de activistas y artistas cubanos con la lucha del pueblo venezolano por la libertad representada en la persona de esa luchadora valiente María Corina Machado. La libertad cuesta un precio, pero estoy seguro que llegará para nuestro pueblo cubano y para Venezuela.