Foto Collage: RRSS
Texto: Fede Gayardo
La popular actriz, cantante y bailarina cubana Rebeca Martínez emocionó a sus seguidores con la revelación de una parte de la historia de vida de su madre, “una mujer que enfrentó con valentía y dignidad la adversidad”.
La artista aseguró en su perfil en Instagram que le “gusta compartir detalles de mi vida privada” y por eso dejó un fragmento de la “historia de superación y amor” de su Mami Pili.
Según contó, su madre nació en Vereda Nueva, un pequeño pueblo cerca de Caimito y San Antonio de los Baños, en La Habana: “Cuando solo tenía 2 años, su padre falleció. Según me contaron, él trabajaba en el correo y tocaba el violín por afición”.
Desde ese momento, su abuela María quedó a cargo de la crianza de sus ocho hijos, de los cuales solo tres sobrevivieron. “Para mantener a su familia, mi abuelita trabajó en el despalillo de tabaco y también lavaba y planchaba ropa para los vecinos. A pesar de las dificultades, nunca se volvió a casar”, agregó Martínez.
Respecto a su madre, amplió que solo pudo completar su educación hasta el sexto grado, “pero el amor por la escuela era tan grande que repitió el grado dos veces por propia voluntad. En su infancia y adolescencia, usaba ropa regalada y zapatos con suelas de cámara”.
Entre sus sueños de niña estaba tener una muñequita de biscuit que costaba por aquel entonces unos centavos, “pero incluso ese pequeño lujo estaba fuera de su alcance”. Para compensar esa carencia, cuenta Rebeca, su madre imaginaba que los pomos de medicina que encontraba eran muñecas.
“A los 15 años, mami también comenzó a trabajar en el despalillo de tabaco para ayudar con los gastos de la casa. Aunque su situación mejoró ligeramente, nunca pudo comprar la muñeca que siempre había deseado”, continuó diciendo la intérprete de “La habitación” .
A los 26 años Mami Pili se casó con el padre de la artista y se mudó a La Habana. “Su vida mejoró notablemente. Luego de varios procedimientos, salió embarazada y nació mi hermano. Diez años después, llegué al mundo, ‘el último cartuchazo’”, prosiguió.
Para concluir esta emotiva historia de su madre, Rebeca escribió: “Mami solía decirme que cuando me arrullaba, entre nana y nana, susurraba: ‘Ya tengo lo que soñaba. Al fin llegó a mi vida mi muñequita de biscuit’”.
La madre de Rebeca Martínez falleció en septiembre de 2023, luego de varios días ingresada por su delicado estado de salud. Tras su fallecimiento, la artista recordó que su mamá fue siempre “mi confidente, mi mejor fotógrafa y maestra de la vida” y aseguró que “vivirás en este corazón hasta el último aliento”.