Foto: Vicente Brito | Escambray
Texto: Fede Gayardo
El hotel Zaza, de la provincia de Sancti Spíritus, reabrirá sus puertas luego de permanecer cerrado por varios años y de ser sometido a “la más grande reparación de toda su historia”.
Así lo informó un texto del periódico estatal Escambray, donde se recordó que “un deterioro progresivo en casi todas sus áreas paralizó los servicios en el hotel Zaza en los últimos años”.
Además, se recordó que aunque desde el 2022 se hicieron intentos por revivirlo, ninguna de las acciones constructivas que se realizaron llegó a culminarse “de manera eficiente y con la calidad exigida por el sector del Turismo al que pertenece”.
La instalación turística, caracterizada por su ubicación frente a la presa del mismo nombre y la más grande de Cuba, fue ahora que logra materializar una “cuantiosa inversión” que, al decir de las autoridades le devolverá el confort y la calidad de sus servicios.
Los trabajos constructivos deberán culminarse este mes de julio. Según Mayumi Funcia, trabajadora de la Sucursal Emprestur Varadero, entidad que está al frente de las acciones constructivas, desde hace algunas jornadas se trabaja en la reanimación de todas las áreas, las dos piscinas, la discoteca, cafeterías, la sala de juegos, el bar-mirador, baños y demás espacios públicos, así como el restaurante, el lobby bar y todos los locales vinculados a la atención de los clientes.
Actualmente laboran allí más de 170 constructores de Emprestur, especializados en la impermeabilización de los techos, la demolición de paredes y el cambio de pisos, la carpintería interior, la pintura total del hotel, la colocación de la cerca perimetral y otras tareas.
En esta primera etapa, según Funcia, el cliente percibirá un hotel terminado aunque quedará pendiente para la segunda etapa la terminación de 48 habitaciones de un total de 124 que dispone la instalación estatal.
Por su parte, Pablo Osorio Cintra, director de la sucursal Islazul Sancti Spíritus, aseguró que “ya se aprecia un Zaza diferente, con su cerca perimetral nueva para impedir la entrada de ganado al área, con un ritmo de trabajo que cada vez será mayor hasta ir entregando objetos de obras concluidos a fin de incorporarlo de inmediato al servicio, todo lo cual incluye la totalidad del mobiliario y el confort requerido”.
A pesar de esta anunciada entrada en servicio del Zaza, no se ha ofrecido información sobre su sistema de comercialización, ni los precios de sus servicios. El reporte añade que este es “el hotel más demandado por los espirituanos” por lo que se podría esperar que sus puertas abran principalmente al turismo nacional.