Foto: RL Hevia
Texto: Hugo León
Llegó el esperado 1ro de enero de 2025 y con él, comienza una nueva parte de la esperada saga titulada “El precio del dólar en Cuba”, que va ya por varias partes y cada una más interesante que la anterior.
Este año la película empezó intensa: durante el primer día de enero el precio del dólar en el mercado informal subió con respecto a su cotización ayer 31 de diciembre, y nadie quita que esa tendencia al alza sea la constante en las jornadas por venir.
Hoy miércoles 1ro de enero, el precio del dólar en Cuba cerró en los 305 pesos, después de algunas horas de incertidumbre en la mañana y un cambio de 302 a 305 en su valor. Ahí se mantiene estable, por ahora.
Su competidor más cercano, el euro, se cotiza al día de hoy en 310 pesos, misma cifra que ayer 31 de diciembre, y al parecer esta moneda tiende a la estabilidad al igual que el MLC. En el caso de este último, su precio sigue estable en los 250 CUP.
Queda un largo trecho por delante en este 2025 para las peripecias de dólares, euros y MLC en el mercado informal, pero al menos al parecer, se avecina un año y una “película” moviditas.
Las nuevas medidas que anunció el Gobierno comenzarán a implementarse en las semanas por venir, y con ellas, el mercado informal de divisas en Cuba puede que baje o suba, lo que sí puede esperarse sin dudas es que esa balanza de valores reaccione a cada cambio.
De hecho, según dijo el propio Gobierno, una de las medidas más importantes es la creación de una nueva tasa de cambio oficial para el dólar que será “flotante”, con un valor que se modificará en dependencia de la oferta y de la demanda.
Si la tasa es más atractiva que la del mercado informal, y la disponibilidad de divisas es constante en las Casas de Cambio (CADECA) y bancos, el precio de las divisas en el mercado no oficial podría resentirse.