Foto: Javier Guitiérrez | Facebook
Texto: Fede Gayardo
La policía cubana detuvo a un cubano, identificado como Demis, por tener varias armas y municiones dentro su vivienda, ubicada en el barrio Los Pinos, municipio Arroyo Naranjo, La Habana.
A través del perfil en Facebook del periodista Javier Gutiérrez se conoció que el operativo se realizó esta semana cuando “las fuerzas del área de Investigación Criminalística y Trabajo Comunitario, lideradas por el Jefe de Sector, llegaron a Guáimaro s/n, Sagua y Alday”.
Según indica la publicación de Gutiérrez, los agentes “al abrir la puerta, se dieron cuenta de que su trabajo no era solo un trámite; estaban ante un arsenal”.
En la vivienda de Demis, las fuerzas policiales encontraron “una escopeta perle moderna con mira óptica, una escopeta calibre 22, y más de 150 cartuchos de diferentes calibres”.
Además, había un cinturón porta cartucho con 27 balas, otro con 18 vainas, y un buen número de estuches y pistones de escopeta. “Todo un arsenal escondido en el corazón del barrio”, afirma el citado periodista.
Mientras los policías aseguraban el lugar, el sujeto intentó justificar la presencia del armamento en su domicilio, pero la legislación cubana prohíbe la tenencia de armas sin autorización. En estos casos en la isla, las condenas por posesión ilegal de armas incluyen varios años de cárcel.
Demis se encuentra actualmente “bajo un proceso investigativo” y, según la fuente, “enfrenta cargos serios”.
Este caso, que no resulta tan aislado en los últimos tiempos en Cuba, hace que crezca la preocupación entre los habitantes de la isla, quienes mantienen el criterio de que la crisis económica y social podría estar impulsando el aumento de la criminalidad.
Por solo citar un ejemplo, recientemente salió a la luz un video en redes sociales que captura el momento en el que un grupo de jóvenes comete un violento ataque en las afueras de una vivienda en la isla.
La impactante grabación muestra a uno de los implicados golpeando con dos machetes el portón de la propiedad, mientras otros lanzan botellas hacia el patio. Casi al final del video, uno de los atacantes eleva la tensión en el lugar al sacar una pistola.