Foto Collage: RRSS
Texto: Fede Gayardo
Las redes sociales han estallado con una nueva polémica referente a la figura del fallecido reguetonero cubano José Manuel Carabajal Zaldívar, El Taiger.
A seis meses de su muerte, el artista plástico Genis Miguel Osoria Vargas de Bayamo, Granma, publicó imágenes de una escultura del músico cubano.
Osoria mostró en su perfil en Instagram cómo con barro moldeó el semblante de El Taiger y preguntó a sus seguidores: “¿Te gustaría verla a cuerpo completo con todos sus detalles o solo un busto de José?”.
Pensada para la capilla que alberga los restos del reguetonero en La Habana, la obra se ha convertido en motivo de intenso debate entre los cubanos recibiendo tanto halagos como críticas.
Mientras algunos internautas celebran que el trabajo resulta “muy bien hecho” o incluso “un éxito”, otros aseguran que “no se parece en nada” a quien pretende honrar.
El humorista cubano Andy Vázquez, al compartir imágenes de la pieza en su muro de Facebook apuntó: “Se agradece el detalle”. A lo que varios usuarios añadieron: “Hacer escultura es bien complicado, por eso es que no se parece tanto pero se le tiene que reconocer el trabajo. No es lo mismo pintura que escultura. Él que la hizo es un gran artista”.
En el otro extremo, están los que cuestionan la elección del homenajeado o la calidad de la pieza, comentando que “hay otras personas que merecen más que él ese tributo” o “con el mayor respeto para los artistas, pero está un poco grotesca esa escultura”.
Por otra parte, están los que se sienten agradecidos por el homenaje al artista y aseguran que la escultura está “muy bien lograda”, aunque reconocen que “siempre va a haber personas que van a criticar”.
Osoria Vargas no es nuevo en la controversia escultórica. A finales de 2023, la aparición en la fachada de un bar de Bayamo de una escultura de Tekashi 6ix9ine desató otra ola de comentarios en redes. En esa ocasión, el revuelo fue tanto que la obra tuvo que ser retirada por orden de instituciones estatales por violar regulaciones urbanísticas.