septiembre 27, 2024
26.2 C
Havana

¡La Recarga 12X más barata aCuba! 😍

Del 19 de septiembre al 27 de septiembre ¡En Cuba recibirán 6000 CUP de Saldo Principal

Recargar ahora

Pedido de ayuda para el estelar entrenador Alfonso Urquiola desata la polémica

Foto: Ernesto Amaya Esquivel – Facebook

Texto: Hugo León

El destacado entrenador cubano Alfonso Urquiola, ícono del béisbol en Pinar del Río y en toda Cuba, enfrenta una situación difícil con su vehículo, un Lada con más de 25 años de explotación y en condiciones precarias. A pesar de los repetidos cambios y entregas de autos modernos a otras glorias del deporte, atletas activos y personal vinculado al Instituto Nacional de Deportes, Educación Física y Recreación (INDER), Urquiola nunca ha sido incluido en las listas de beneficiarios.

Esta situación, que pudiera haber sido un drama más del cubano de a pie o de casi cualquier atleta, se convirtió en motivo para que muchos cubanos “explotaran” en redes sociales ante un pedido de ayuda que se hizo para el entrenador.

El debate se generó luego de una publicación en redes sociales, hecha sin su consentimiento, que busca visibilizar su caso y el de otras figuras deportivas que enfrentan problemas similares.

“Espero que las redes ayuden a llevar el mensaje a los que por «omisión» han olvidado el nombre de un grande como Urquiola, que tanta gloria le ha dado a Pinar del Río y Cuba”, decía el periodista cubano emigrado Ernesto Amaya Esquivel. La publicación fue replicada por otros comunicadores de la isla como Jesús Muñoz, especializado en temas de deporte.

Sin embargo, lo que debería haber sido un simple pedido de reconocimiento y ayuda para una leyenda deportiva ha desatado un acalorado debate en los comentarios de la publicación. Algunos usuarios de redes sociales consideran que Urquiola no debería depender de las donaciones estatales y que, debido a su experiencia dirigiendo en el béisbol profesional de Panamá, debería tener los recursos económicos suficientes para adquirir un vehículo nuevo.

“Él estuvo dirigiendo en el béisbol profesional de Panamá, así que debe tener dinero para comprarse un carro nuevo”, escribió uno de los usuarios, reflejando una postura que se repitió varias veces entre los comentarios.

Otros, en cambio, critican que el sistema continúe proporcionando autos a figuras deportivas mientras otros ciudadanos enfrentan carencias similares. 

“Basta de vivir de las gratuidades, bastante habló de la revolución y se le olvidó que cuando le dio el infarto tuvo un equipo médico a su disposición sin contarle un centavo”, comentó otro internauta en una crítica más aguda a la dependencia de estos beneficios.

También hubo quienes defendieron el legado de Urquiola y su derecho a recibir apoyo del estado. “Es una falta de respeto que una gloria del deporte cubano pase por eso, bueno eso solo pasa aquí en Cuba”, expresó un seguidor, mostrando indignación por la falta de reconocimiento a quienes han aportado tanto al deporte cubano.

Igualmente hubo quienes señalaron que si la ayuda del estado era merecida, era porque el mismo estado regulaba cuánto ganaron durante su carrera y decidió a qué podían aspirar. Esto deja claro la tensión entre el reconocimiento al mérito deportivo y las expectativas de una mejoría económica entre los cubanos.

El caso de Alfonso Urquiola no es único. La publicación también menciona otras figuras destacadas del deporte en Pinar del Río que se encuentran en situaciones similares, como Félix Pino, Juan Carlos Oliva y Daniel Lazo, entre otros. 

Esto pone de manifiesto una problemática más amplia sobre el tratamiento y el cuidado que reciben las glorias deportivas del país tras años de contribuir al prestigio de Cuba en el escenario internacional, pero a la vez, las exiguas ganancias que dejan todos los sacrificios de los atletas.

Urquiola, reconocido por su exitosa carrera como jugador y director de béisbol, ha sido una figura clave para el deporte cubano. Formó parte de los legendarios Vegueros en las décadas de los 70, 80 y 90, vistiendo la camiseta del equipo Cuba en competiciones internacionales de gran relevancia, como Mundiales y Juegos Panamericanos. 

Como director, Urquiola guió a Pinar del Río a tres campeonatos nacionales y llevó al equipo Cuba a conquistar medallas de oro en el Campeonato Mundial de Italia (1998) y los Panamericanos de Winnipeg (1999). Entre sus logros más notables también figura la victoria en la Serie del Caribe de 2015 en San Juan, Puerto Rico.

5 COMENTARIOS

  1. No tiene un carro mejor por tacaño, con el dinero q ha hecho en Panamá se puede comprar tres en vez de uno y lo que más me asombra es la pila de rendidores que tiene Urquiola, aquí hay Miles de médicos consagrados por muchísimos años q esos salvan vidas andan a pie y nadie les hace un reportaje ni nada, Amaya, Osbel y otros más lo que son rendidores de Urquiola

  2. en cualquier parte del mundo comprarse un carro fácil la dificultad es aquí en este país por eso es el comentario de que le debían de dar acceso o mejorar las condiciones para su carro cosa que es cierta y que debía suceder pues hay muchos dirigentes que tienen a sus hijos con carro Como sucede con los hijos de los dirigentes políticos y no han hecho nada por esta Revolución solo ser hijos de esa gente sin embargo tienen carros por qué no tenerlo él o otros que han hecho por la Revolución y que siguen haciendo por esta Revolución eso creo que es lo fundamental que hay que valorar eso. y soy revolucionaria y

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí