Foto: Archivo CN360
Texto: Hugo León
Panamá, uno de los destinos preferidos por los cubanos durante años para viajar y obtener visado, ha detenido la entrega de visas a ciudadanos cubanos, medida que se extenderá durante varias semanas.
Según el comunicado oficial del Servicio Nacional de Migración (SNM) de Panamá, la tramitación online del otorgamiento de visas estampadas a cubanos está suspendida “temporalmente” por “vulnerabilidades” en el sistema informático.
El texto indica que la medida se extenderá al menos durante lo que queda del mes de julio. En este tiempo, el proceso mediante el cual los cubanos pueden solicitar las citas para obtener este tipo de visado estará deshabilitado.
La fuente no reveló detalles del tipo de vulnerabilidad, ni dijo si estaba siendo utilizada por ciudadanos cubanos para violar los procedimientos u obtener documentos. Sin embargo, sí aseguró que existe el compromiso de brindar la transparencia que los procesos merecen y que se defienden las leyes y el cumplimiento migratorio.
“Nuestro compromiso es respetar los derechos humanos y cumplir con las leyes del país”, agregó el director general del SNM.
Por otro lado, recalca el comunicado que “una vez se habilite el proceso de trámite, para adquirir la visa estampada, esta puede ser presentada como corresponde en la sede principal del Servicio Nacional de Migración (SNM)”.
De acuerdo con las autoridades migratorias panameñas, la visa estampada no requiere autorización previa de la Dirección de Migración, pero debe ser solicitada ante el Cónsul de Panamá y siempre es visa de turismo. Es el Cónsul quien decide qué tiempo concede al extranjero para hacer uso del visado y lo estampa en el pasaporte.
Esta nueva determinación de las autoridades panameñas se suma al mantenimiento del requisito de visado de tránsito obligatorio para los viajeros cubanos que hagan escala en ese país.
El decreto autoriza al titular de la visa a permanecer en el área de tránsito internacional de los aeropuertos panameños por hasta 24 horas.