Foto: Yoan Moncada / Instagram
Texto: Raúl del Pino
Aunque el Premier 12 resulta uno de los torneos de más nivel y prestigio en el que béisbol cubano puede participar actualmente, lo cierto es que todavía no despierta en la afición de la isla toda la expectativa que llegó a generar el V Clásico Mundial o una posible presencia en los Juegos Olímpicos.
Lo más interesante en esta ocasión se puede encontrar en la iniciativa de la Federación Cubana (FCB) de volver a convocar a peloteros sin vínculos contractuales con ella, lo que ha abierto la puerta nuevamente a figuras con experiencia en el béisbol de Estados Unidos, incluso la MLB. El cienfueguero Yoan Moncada y el lanzador Ronald Bolaños sobresalen como los únicos “legionarios” que repiten en la actual selección del torneo universal de la WBSC de 2023.
Pero específicamente el caso del, hasta dentro de unos días, antesalista de los White Sox de Chicago, el único activo esta campaña en Grandes Ligas, ha generado bastante polémica, a partir de su posible inclusión o no en el plantel que disputará el torneo entre el 9 y 23 de noviembre próximos en Taipéi de China y Japón.
Inicialmente Moncada apareció en la preselección de 60 jugadores y más tarde fue ratificado en el corte final de 28 el pasado día 10 de octubre. Sin embargo, justo horas antes de que la FCB anunciara el equipo, el periodista Francys Romero, una de las fuentes más confiables sobre el béisbol cubano, tanto dentro como fuera de la isla, reveló que finalmente no haría el grado para concentrarse en la búsqueda de un nuevo contrato.
En otras circunstancias, la palabra de Francys iría a misa a partir del prestigio que se ha ganado a lo largo de casi una década de infalible labor, pero el propio presidente de la FCB, Juan Reinaldo Pérez, confirmó la presencia de Moncada en el equipo Cuba en conferencia de prensa.
Tras unos días de incertidumbre, sin saber a quién creerle, este miércoles el autor del libro “El sueño y la realidad” reconoció que el jugador de 29 años sí estará en el Premier 12 con Cuba y pronto se incorporará a la expedición en Corea del Sur. “Una de sus prioridades era comenzar jugando en el circuito invernal, pero por el momento eso no ocurrirá”, añadió el reporte de Romero.
No obstante, otro reportero especializado en los peloteros cubanos en Estados Unidos, Yussef Díaz, informó en las últimas horas que “privadamente Yoan Moncada le ha confirmado a la FCB que jugará con los Tiburones de la Guaira (de la Liga invernal de Venezuela) después del Premier 12”, lo que parece terminar con el misterio en torno al futuro inmediato del jugador con más caché de la selección caribeña.
Es entendible que, más allá del rendimiento real que pueda aportar al conjunto, la presencia de Moncada eleva el nivel y opciones de Cuba, e incluso también añade prestigio a un evento a donde prácticamente no acudirán exponentes activos en el máximo circuito del béisbol estadounidense.
Por mucho que este año casi no haya jugado con Chicago (participó en solo 12 juegos, debido a molestias físicas), nadie pone en tela de juicio el talento y condiciones de un pelotero que todavía no llega a los 30 años y que tiene tiempo suficiente para recuperar el valor que lo hizo firmó por 70 millones en el 2017.
Moncada, que en 2024 fue el cubano que más cobró en MLB al recibir 25 millones de dólares por su última temporada de contrato, debe convertirse en agente libre unos días después de la Serie Mundial, una ventana de tiempo que coincidirá con la antesala del Premier.
Más allá de su deseo de representar a Cuba, su principal prioridad deportiva es mantenerse saludable y lucir bien para encontrar otra organización de Grandes Ligas interesada en sus servicios. Ese mismo objetivo lo mantendrá luego en el campeonato venezolano, donde compartirá equipo con su paisano Yasiel Puig.
Por supuesto, siempre habrá personas que critiquen que él y otros jugadores radicados en Estados Unidos decidan ponerse el traje de Cuba en un evento internacional oficial, pero ese es un tema que ya se escapa de lo estrictamente deportivo. Como él, hay muchos que también quisieran hacerlo y tienen motivos para mantenerse al margen, algunos políticos sí, pero en varios casos no.
Estaría seguro que para la gran mayoría de los cubanos, en cualquier orilla, la principal aspiración es que un día se conforme un equipo Cuba con los mejores jugadores disponibles, tal como hacen otros países, sin mediaciones o presiones de uno y otro bando.
Bueno hasta Francys se equivoca.Cuidado que puede perder credibilidad.