Foto: Cuba Noticias 360
Texto: Fede Gayardo
La Oficina Nacional de Administración Tributaria (ONAT) informó sobre la identificación de adeudos durante los primeros cuatro meses del año por un suma superior a los 819 594 000 pesos cubanos (CUP).
La millonaria evasión fiscal fue detectada después de las acciones de control realizadas por la entidad estatal, según informó su vicejefa primera, Belkis Pino Hernández.
Pino reconoció a la Agencia Cubana de Noticias que, al cierre del 2023 y hasta mayo de 2024, se presentaron 210 informes de denuncias por presunta evasión fiscal, de las cuales 207 corresponden a ciudadanos naturales y tres a personas jurídicas.
Según dijo, del total de expedientes, 30 resultaron archivados por efectuarse el pago total de la deuda, se radicaron 117 y quedaron pendientes 63 casos.
La funcionaria aseguró que debido al elevado número de demandas se mantiene un “estricto control” en colaboración con otros organismos del Estado “para detectar ilegalidades y adoptar las medidas pertinentes ante los hechos delictivos”.
Por su parte, especialista de la Dirección Jurídica de la ONAT, Judith Navarro Ricardo, reveló el elevado número de retiros de autorización, embargos y regulaciones de salida del país que se han llevado a cabo ante dichas acciones fraudulentas.
En este sentido dijo que en septiembre de 2023 existían cerca de 600 contribuyentes a los que no se les permitía la salida del país debido a sus significativas deudas con el fisco. Una medida que está avalada en la Ley 113 del Sistema Tributario (artículo 389) y el Decreto 308 (artículo 11).
Entre los principales factores que contribuyen a generar estas situaciones, los directivos mencionaron la desactualización, manipulación o alteración de libros, registros, submayores y demás modelos establecidos por las Normas Cubanas de Información Financiera.
A estos se suman, entre otros, las cancelaciones de cuentas por cobrar sin respaldo documental y la no declaración de la fuerza de trabajo contratada.
Estas cifras reveladas ahora por la ONAT cobran sentido si se tiene en cuenta que desde principios de este 2024, la entidad había confirmado que el proceso de entrega de la declaración jurada y el pago de impuesto no marchaba con buen paso al mostrar niveles muy inferiores a los registrados el pasado año.