Foto: Jorge Luis Borges
Texto: Redacción Cuba Noticias 360
Tras el incidente ocurrido recientemente durante un concierto en Barcelona, donde la emblemática Omara Portuondo fue retirada de la presentación por encontrarse desorientada, su equipo de trabajo ha decidido un retiro definitivo de los escenarios debido a su estado de salud y así lo ha expuesto en un comunicado desde sus perfiles en redes sociales.
Recordemos que la artista, con 93 años, era la cantante legendaria de más edad que seguía sobre los escenarios en todo el mundo, según afirma el periodista Michel Hernández.
“Omara pertenece a una generación de músicos cubanos en que la frase morirse encima de un escenario cobraba verdadero valor. Pero Omara desde hace un tiempo no estaba neurológicamente estable y no podía decidir por sí misma si seguir defendiendo la frase hasta las últimas consecuencias”, describe Hernández en su muro de Facebook.
“Su estado de salud era una verdad a gritos en la escena cubana. Pero en ocasiones cuando subía a un escenario parecía una nueva Omara y repasaba cada tema con el lustre de su leyenda. Durante los últimos años no fue así. Por las razones que haya considerado la familia, la cantante seguía en activo a pesar de haber anunciado su retiro de los escenarios mundiales”, agrega este periodista.
Para concluir de esta manera: “Es el retiro forzado de un símbolo y una leyenda que definió una etapa gloriosa de la música cubana y ha sido reverenciada en todo el mundo como la enorme cantante que es”.
Por su parte, el comunicado, firmado por Ariel Jiménez Portuondo, hijo y mánager de la artista, declara lo siguiente: “Durante la noche del 2 de octubre, en el Palau de la Música de Bacelona, luego de interpretar el clásico Quizás, quizás de Osvaldo Farrés, Omara mostró signos de fatiga y orientación, por lo que consideramos que lo mejor era retirarla del escenario”.
Y más adelante expone: “Teniendo en cuenta este hecho, consideramos oportuno anunciar el retiro definitivo de Omara de los escenarios durante de la presentación en Budapest el próximo domingo, donde se hará un homenaje por parte de la Orquesta y el público asistente. En esta ocasión Omara no cantará, recibirá el cariño y el aplauso del público”.
La nota refiere, además, que la cantante seguirá grabando en su estudio desde casa y participará en homenajes y encuentros con sus seguidores, siempre que su estado de salud se lo permita.
Como ya informamos en CN360, la legendaria cantante se presentaba junto a la Orquesta Failde como parte del festival Cruïlla Tardor 2024, agrupación que sí pudo terminar el concierto luego del incidente.