septiembre 16, 2024
34.2 C
Havana

¡La Recarga más barata aCuba! 😍

Recarga los Planes MIXTOS para Cuba: Natural, Maquinita y ¡Divino! hasta 20 GB + 165 min + 160 SMS!

Recargar ahora

Omara Durand y Yankiel Sol vuelven a escribir sus nombres con letras doradas en los Juegos Paralímpicos

Fotos: Guillermo Rodríguez / Facebook

Texto: Redacción Cuba Noticias 360

Con solo minutos de diferencia, los abanderados Omara Durand y Robiel Yankiel Sol catapultaron a Cuba en el medallero de los Juegos Paralímpicos de París 2024, tras ganar sendos oros en los 400 metros planos (categoría T-12) y en el salto de longitud (T-46), respectivamente.

Pocos después de pasado el mediodía en la capital francesa, la leyenda santiaguera del paratletismo universal rubricó su novena corona bajo los cinco aros, y la cuarta consecutiva en la vuelta al óvalo, al parar los relojes en 53.59 segundos.

De la mano de su guía Yuniol Kindelán, la ya veterana corredora de 32 años estampó el mejor registro de la temporada para dejar sin opciones a la iraní Hajar Safarzadeh (55.39) y a la ucraniana Oksana Boturchuk (55.67), plata y bronce. en ese orden.

En la que será su última cita estival, Omara también buscará colgarse el oro en los 100 y 200 metros planos en los próximos días, igual que hiciera en Río 2016 y Tokio 2020. En su debut en Londres ya había conseguido un doblete al imponerse en el hectómetro y en la vuelta al óvalo.

Menos de una hora antes que Durand se convirtiera en campeona paralímpica por cuartos Juegos consecutivos, Yankiel Sol revalidó su título bajo los cinco aros con un salto de 7.41 centímetros, a solo cinco del que le otorgara su primera corona en Tokio 2020 hace tres años.

El ya doble monarca con solo 21 años comenzó delante la prueba con un registro de 7.21 en el mismo primer intento, pero el chino Hao Wang, a la postre medallista de plata, lo desplazó de la cima tras estirarse hasta los 7.32 en su tercera oportunidad en el cajón de saltos.

Al cubano, el plusmarquista del orbe en esta especialidad, no le tembló el pulso y salió a recuperar el liderato inmediatamente, logrando la marca ganadora en su cuarto chance, que abrió la senda dorada para la isla en la capital francesa.

El pasado domingo, el velocista Yamel Luis Vives inauguró el medallero antillano en París con la presea de plata los 100 metros planos, categoría T44. El bólido cienfueguero de 25 años registró un excelente crono de 11.20 segundos, a muy poco del recordista mundial sudafricano Mpumelelo Mhlongo (11.12) y por delante de Eddy Bernard (11.58), de Malasia.

Con la cosecha dorada de este martes, Cuba ascendió hasta el puesto 28 de la clasificación por países, a razón de dos cetros y un subtítulo. La isla acudió a la justa francesa con una expedición de 21 atletas, cinco más que la presentada en Tokio 2020, y mantiene el optimista objetivo de conquistar alrededor de 10 preseas, entre ellas una cuatro o cinco coronas.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí