Foto: Shutterstock
Texto: Fede Gayardo
Un nuevo asesinato machista en Cuba fue confirmado por plataformas independientes, elevando a 11 el número de muertes registrados en lo que va de este año 2025.
Esta vez, la comunidad de Las Delicias, en la provincia de Las Tunas, fue escenario del asesinato de la maestra Nancy Leyva García, de 35 años, ocurrido el pasado 12 de abril, según denunciaron las plataformas feministas Alas Tensas y Yo Sí Te Creo en Cuba.
La docente, conocida cariñosamente como Nancita, fue atacada a plena luz del día en plena vía pública por su pareja, el cual se entregó posteriormente a las autoridades, detallaron ambas organizaciones.
“Enviamos nuestro pésame a los dos hijos de la mujer fallecida, así como a sus demás familiares”, expresaron en sus perfiles de redes sociales las activistas cubanas.
Además, señalaron que continúan indagando sobre nuevos casos sospechosos en las provincias de La Habana, Artemisa y Matanzas, así como otros dos en Santiago de Cuba.
A pesar de que en 2024 la cifra de asesinatos por violencia machista se redujo en comparación con el año anterior (55 víctimas frente a las 85 de 2023), el número de niños y niñas que han quedado sin madre creció de forma alarmante: 62 menores huérfanos, es decir, 21 más que en el período anterior.
De acuerdo a los datos ofrecidos por la agencia española EFE a partir de los registros de las activistas independientes, la mayoría de estos crímenes fueron perpetrados por las propias parejas o exparejas sentimentales de las mujeres: 25 casos corresponden a parejas y 20 a compañeros sentimentales.
Las estadísticas recogidas por el gobierno cubano continúan siendo escasamente divulgadas; no obstante, las cifras oficiales informan que durante 2023, los tribunales reconocieron en sus sentencias a 110 mujeres mayores de 15 años como víctimas de sus parejas o exparejas.
Por otra parte, el Código Penal de Cuba aún no contempla el término feminicidio como una figura legal específica, y los medios estatales continúan evitando expresiones como “crimen machista” o “feminicidio” en sus reportes.