Foto: Cuba Noticias 360
Texto: Redacción Cuba Noticias 360
A partir de la próxima semana entrarán en funcionamiento en La Habana un total de 15 nuevas ambulancias para «contribuir al servicio médico de la capital desde el transporte» e intentar disminuir los problemas existentes con la atención médica de emergencia.
En la cuenta de Facebook del ministro Eduardo Rodríguez Dávila, precisó que estas corresponden al proyecto experimental de Servicios de Ambulancias para La Habana como parte de un acuerdo entre el Ministerio de Salud Pública, el de Transporte, MCV Comercial SA y el Gobierno de La Habana.
Resaltó que los choferes de estos nuevos medios están previamente capacitados, a los que se suman el personal médico junto al equipamiento requerido «para ofrecer el servicio con los estándares de calidad y eficiencia previstos». Agregó que los vehículos pertenecerán y serán operados por la empresa mixta MCV Comercial S.A., quien se ocupará además del mantenimiento de estos.
Las ambulancias estarán equipadas con condiciones técnicas que permitirán un funcionamiento adecuado del servicio, incluyendo un sistema de control por GPS.
La información emitida no anuncia cómo serán los esquemas de explotación de estos medios, si se destinarán para las llamadas de emergencia o para los traslados ya sea desde policlínicos o hospitales.
Sobre las opiniones en las redes sociales y demás espacios, los usuarios exigen la necesidad de mantener un control sobre la explotación de los medios pues son conocidos los casos en que los choferes o personal emplean las ambulancias para gestiones personales; a la par que cuestionan si está garantizado el combustible para todas.
El proyecto se consolida nueve meses después de anunciarlo y llega en medio de una de las mayores crisis con este servicio en la capital con tiempos de espera por una ambulancia que pasan las tres horas.