Foto: RL Hevia
Texto: Redacción Cuba Noticias 360
Poco más de dos meses separan al monarca olímpico cubano Erislandy Álvarez de una nueva presentación en la novedosa Copa del Mundo Profesional de la Asociación Internacional de Boxeo (IBA), que tiene por escenario la capital china Pekín.
Después de debutar a mediados del presente mes con fácil victoria sobre el kazajo Adilet Kurmetov en seis asaltos, los organizadores del evento fijaron el próximo 18 de enero para la cartelera semifinal, donde enfrentará al tayiko Bakhodur Usmonov, pero en un choque a 10 rounds.
El púgil euroasiático, bronce del orbe en 2023, avanzó a la instancia previa a la final gracias a su triunfo ante al local Le Quan Wang. Ahora el cubano tendrá una oportunidad de revancha luego de perder el primer pleito entre ambos celebrado en marzo de este año en el preolímpico de Busto Arsizio.
En tanto, la otra semifinal de la división de 63.5 kilogramos la protagonizarán el ruso Gabil Mamedov y el serbio Pavel Fedorov, victimarios del venezolano Luis Arcón y el astro francés Soufiane Oumiha, respectivamente.
Con la derrota del veterano Oumiha, se cayó uno de los principales alicientes que existían entre los pesos ligeros de ver una reedición de la final olímpica de París, cuando el cienfueguero Álvarez silenció al mítico escenario Roland Garros con una incontestable victoria que le abrió las puertas de la medalla de oro.
Los ganadores de ambos combates semifinales se verán las caras en la final pactada para el mes de marzo, con sede en el icónico Beijing National Indoor Stadium. Recordemos que este novedoso evento organizado por la IBA y la empresa Kunlun Star repartirá hasta dos millones de dólares en premios, con la mayor tajada para los ganadores.
Arlen López defenderá faja de la IBA
El otro boxeador cubano que verá acción próximamente es el bicampeón olímpico Arlen López, quien defenderá el título de los 80 kilogramos de la IBA que ganó el pasado agosto en el Coliseo de la Ciudad Deportiva frente al dominicano José Luis Tejeda.
El nuevo enfrentamiento del guantanamero, pactado a 10 asaltos, será el 6 de diciembre en Dubái como parte de una nueva Noche de Campeones del organismo mundial de boxeo.
Enfrente tendrá a un oponente de renombre como es el ruso Sharabutdin Ataev, titular del último campeonato mundial celebrado en la ciudad uzbeka de Taskent el año pasado, y ocupante del primer lugar en el ranking de Europa en el presente 2024.