Foto: Cuba Noticias 360
Texto: Hugo León
El ministro cubano de Economía y Planificación, Joaquín Alonso Vázquez, ha advertido que se necesitan nuevas medidas para que mejore la situación del sector que dirige, pero considera que ya hay algunos resultados positivos.
“Hemos tenido efectos negativos y efectos positivos que nos permiten ver cómo se empieza a oxigenar la economía cubana”, aseguró en conferencia de prensa.
Según dijo, el déficit fiscal “va mejorando”. “No todo lo que queremos, pero va bajando”, agregó, y mencionó también que “ya comienzan a reaccionar determinados índices macroeconómicos que permiten avizorar que vamos avanzando”.
No trascendió cuáles serían estos índices macroeconómicos, pero Cuba Noticias 360 investigó al respecto y algunos de los más importantes son la tasa de inflación, el índice de precios al consumidor, la balanza de importaciones, las el índice de precios al productor y el producto interno bruto, en todos los cuales Cuba sigue con estadísticas poco alentadoras.
De acuerdo con el ministro, para sacar a flote la economía cubana será necesario aplicar medidas adicionales, pero tampoco profundizó sobre estas.
Estas “medidas adicionales” se sumarían a los paquetes iniciados por su predecesor, el hoy defenestrado Alejandro Gil, y antes de este, por el llamado “zar del reordenamiento”, el también destituido Marino Murillo.
Los resultados de los paquetes de medidas son visibles, y no precisamente para bien, coinciden economistas y analistas cubanos e internacionales.
Entretanto, el ministro Joaquín Alonso Vázquez también hizo referencia a las cuantiosas pérdidas económicas que ha sufrido la isla en apenas unas semanas, a causa del impacto de dos huracanes y un terremoto.
La crisis de la Mayor de las Antillas no ha hecho más que agravarse en los últimos años. A la carencia de alimentos y los altos precios se han sumado los apagones largos y diarios en todo el país, la creciente insalubridad y la inseguridad.
Pese a esto, las autoridades cubanas se muestran confiadas en que la nación podrá salir de esta difícil situación y siguen llamando al pueblo a resistir y a confiar.