Texto: Hugo León
Foto de referencia: Archivo CN360
Una camioneta en la cual viajaban más de 30 inmigrantes fue acribillada a balazos por militares mexicanos en el estado de Chiapas, después de que el vehículo presuntamente hubiera tratado de “evadir” a los uniformados.
La Secretaría de la Defensa Nacional de México publicó en su página oficial que “aproximadamente a las 20:50 horas del martes primero de octubre de 2024, integrantes del Ejército Mexicano al efectuar reconocimientos terrestres, detectaron un vehículo tipo pick up que iba a alta velocidad, mismo que al ver al personal militar se evadió”.
“A retaguardia de la pick up se desplazaban dos camionetas de redilas como las que usan grupos delincuenciales en esa región”, y como el personal militar escuchó dos supuestas explosiones, abrieron fuego contra el vehículo.
Según los datos preliminares, al acercarse la policía identificó que en la pick up viajaban en total 33 migrantes de diversas nacionalidades, entre ellos egipcios, pakistaníes, hindúes y cubanos.
De los migrantes, cuatro fallecieron, 12 resultaron lesionados y 17 salieron ilesos. Luego, en el trayecto desde el lugar hasta el hospital, dos más perdieron la vida, sumando 6 las víctimas fatales del evento.
“Los 17 migrantes que resultaron ilesos fueron puestos a disposición del Instituto Nacional de Migración”, mientras que los dos militares señalados de accionar sus armas contra los migrantes fueron separados de sus funciones y deberán enfrentar un proceso fiscal, afirmó la Secretaría.
Entre los migrantes había al menos dos cubanos, pero hasta el momento ninguna fuente oficial mexicana ha mencionado a cubanos entre los fallecidos.
Las autoridades no han informado la ciudadanía de los seis muertos pero una fuente cercana a la investigación aseguró que eran cinco árabes y un salvadoreño, aunque esta nacionalidad no aparecía en el conteo inicial del ejército mexicano.
El lamentable tiroteo ocurre en la jornada en que Claudia Sheinbaum asumió el cargo de presidente de México.
Ese mismo día, dijo que en México no existía el estado de excepción, no las violaciones a los derechos humanos, que el país no está militarizado aunque la Guardia Nacional sea controlada por la Secretaría de Defensa.
En México, según varios estudios de los últimos años, ocurre un crimen de estado cada cinco días, y el hecho de que militares abran fuego a una camioneta cualquiera sin identificarse antes, ni dar disparos o señales de alerta, fue duramente criticado en redes sociales y por la prensa internacional en general.