abril 29, 2025
27.2 C
Havana

¡La Recarga más barata aCuba! 😍

Recarga los Planes MIXTOS para Cuba: Natural, Maquinita y ¡Divino! hasta 20 GB + 165 min + 160 SMS!

Recargar ahora

Miles de camioneros cubanos en EEUU perderán su trabajo por una orden de Trump

Texto: Hugo León

Foto: Shutterstock

El presidente de los Estados Unidos, Donald Trump, firmó este lunes una orden ejecutiva en la que establece la obligatoriedad de que los camioneros comerciales dominen el idioma inglés, una medida que afectará a miles de cubanos residentes en la nación norteamericana que han optado por este tipo de empleo.

A pesar de lo duro del trabajo, se estima que entre 20 mil y 25 mil nacidos en la Isla se encuentran actualmente desempeñando esta labor debido, entre otras razones, a los no despreciables ingresos que reciben (el salario promedio por hora de un camionero en Estados Unidos oscila entre los 25 y 30 dólares).

Dura medida contra los camioneros cubanos en EEUU

Esta reciente medida representa un duro golpe para los cubanos e hispanohablantes en sentido general, ya que muchos de ellos ya tienen una edad avanzada en la que el aprendizaje de un nuevo idioma resulta más complejo, por lo que es de esperar que muchos de ellos deban desplazarse a otro mercado laboral en un futuro cercano.

El decreto reconoce lo esencial de esta actividad para el fortalecimiento de la economía nacional, la seguridad de la nación y el sustento del pueblo estadounidense, y exige al Departamento de Transporte que incluya una prueba de inglés para los conductores.

“Diariamente, los camioneros realizan la exigente y peligrosa labor de transportar los bienes del país a empresas, clientes y comunidades de forma segura, confiable y eficiente.”

El 1 de marzo último Trump designó el inglés como el idioma nacional oficial del país mediante la una Orden Ejecutiva, elemento en el cual se basa ahora para estipular que su dominio debe ser un requisito de seguridad innegociable para los conductores profesionales.

“Deben ser capaces de leer y comprender las señales de tránsito, comunicarse con los agentes de seguridad vial, la patrulla fronteriza, los puestos de control agrícola y los oficiales de las estaciones de límite de peso de carga. Los conductores deben brindar retroalimentación a sus empleadores y clientes, y recibir instrucciones relacionadas en inglés. Esto es de sentido común.”, argumenta el texto.

¿Qué exige la Ley Federal?

La Ley Federal exige que para operar un vehículo comercial, el conductor debe leer y hablar inglés lo suficiente como para conversar con el público, comprender las señales de tránsito en inglés, responder a consultas oficiales y realizar anotaciones en informes y registros, requisito que se ha incumplido por años.

La nueva orden ejecutiva destaca que la política de la administración es, además, eliminar las cargas regulatorias innecesarias que perjudican las condiciones laborales de los camioneros estadounidenses.

“Esta orden ayudará a garantizar una industria del transporte seguro y eficiente”, asegura.

Asimismo, estipula que se deberán revisar las licencias de conducir comerciales para no domiciliados emitidas por las agencias estatales pertinentes para identificar patrones o números inusuales u otras irregularidades con respecto a su emisión para no domiciliados; y evaluar y tomar las medidas apropiadas para mejorar la eficacia de los protocolos actuales para verificar la autenticidad y validez de las credenciales de conducir comerciales nacionales e internacionales.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí