Texto: Cuba Noticias 360
Foto: RL Hevia
Los premios para el gigante Mijaín López no dejan de llegar aunque ya ha terminado el año en que plasmó su nombre de forma indeleble en los anales del olimpismo.
El nuevo reconocimiento para el legendario luchador cubano lo ofreció la sección americana de la Asociación Internacional de Prensa Deportiva (AIPS, por sus siglas en inglés), gremio que igualmente encumbró a la gimnasta estadounidense Simone Biles.
Filiales de 11 países del continente participaron en la votación para elegir a los atletas más sobresalientes en cada sexo en el 2024, así como el mejor en las categorías de mejor equipo y centro de prensa, de acuerdo con un reporte de la publicación JIT.
En esos apartados se impusieron la selección masculina de fútbol de Argentina, monarca de la Copa América, y el equipo de trabajo encargado de facilitar la labor de los medios de comunicación que dieron cobertura a la Copa Mundial Femenina Sub-20 de la FIFA en Colombia.
En los sufragios individuales, Mijaín aventajó al marchista ecuatoriano Daniel Pïntado, en tanto Biles recibió más boletas que la tiradora guatemalteca Adriana Ruano y la corredora de velocidad Julien Alfred, de Santa Lucía.
Ambos deportistas alcanzaron la gloria en los Juegos Olímpicos Parisinos. En el caso del “gigante de Herradura”, se convirtió en el primer atleta de la historia en colgarse el oro cinco veces en una misma disciplina individual, mientras la “pequeña” especialista norteamericana sumó cuatro medallas doradas a la causa de su país.
Días antes de terminar el 2024, Mijaín también mereció el premio al Atleta del Año que otorga la Agencia Informativa Prensa Latina, tras realizar su tradicional encuesta anual.
Para el próximo mes de febrero, se espera también el agasajo por parte del Instituto Cubano del Libro, que publicará un texto con las mejores crónicas que vieron la luz en las redes sociales luego de su histórica gesta en París.