Foto: RL Hevia
Texto: Redacción Cuba Noticias 360
Aunque será su primer evento internacional, el estratega tunero Abeicy Pantoja no sabe lo que es perder todavía un torneo, toda vez que desde que asumió el mando de los Leñadores hace dos años se proclamó monarca de las Series Nacionales 62 y 63.
Por eso su mentalidad es ir también por el título de este novedoso certamen organizado por la recién creada Asociación de Beisbol de las Américas. “Vamos con esa idea de ganar. Si sale o no eso se va a decidir allá. El terreno es el que nos va a decir si estamos al nivel que creemos”, declaró a la publicación deportiva JIT el timonel de la escuadra que representará a Cuba.
Pantoja confirmó el secreto a voces de Yoanni Yera como primer abridor del primer partido ante Nicaragua el viernes, una decisión que se basó en la amplia experiencia del zurdo mantancero, tanto con el equipo nacional como en ligas extranjeras del área.
Acotó que Yera ya está estudiando a los principales jugadores de la Liga de Nicaragua, pues el equipo definitivo todavía no ha sido revelado a dos días del debut. Sin embargo, sí se conoce que el encargado de lanzar las serpentinas por los anfitriones será el zurdo estadounidense Cole Cook, perteneciente a los flamantes campeones Leones de León.
Para el manejo del pitcheo, el timonel de los Leñadorescomentó que como se enfrentan a un certamen de poca duración, su cuerpo de dirección acordó utilizar al lanzador más indicado para relevar un juego si fuera necesario en busca de la victoria. Por eso, no brindó una lista de restantes abridores, agregó la fuente.
Pantoja reconoció que el plantel ha aprovechado bien la “corta pero fructífera” fase de preparación, “con la suerte de tener con nosotros desde el primer día a 10 de los 11 refuerzos”.
En ese grupo destaca la presencia de talentosos jugadores como Yoelkis Guibert, Yordan Manduley y Guillermo Avilés, quienes nutrirán el centro de lineup junto a las dos parejas de hermanos Yosvani y Yordani Alarcón y Jean Lucas y Roberto Baldoquín.
Pero es en el bullpen donde se encuentra la principal fortaleza gracias a la presencia de varios de los mejores brazos del país. Además de Yera, se vestirán de verde y rojo los industrialistas Raymond Figueredo, Andy Vargas y Frank Herrera, así como el artemiseño Geonel Gutiérrez, el camagüeyano Dariel Góngora y el santiaguero Danny Betancourt.
Y recordemos que para este evento, el ídolo tunero Danel Castro salió del retiro para volver a enfundarse el traje del equipo que lo vio disputar 30 temporadas del béisbol cubano.
Después de su estreno ante Nicaragua en el estadio Soberanía Nacional, los Leñadores de Las Tunas se medirán en días sucesivos a Águilas Metropolitanas (Panamá), Curazao Goats, Caimanes de Barranquilla (Colombia) y Club Daom (Argentina), en ese orden.