Foto: Shutterstock
Texto: Raúl del Pino
La pesista cubana Marifelix Sarría será despojada de la medalla de oro que ganó en los Juegos Centroamericanos y del Caribe de San Salvador tras haber dado positivo a una prueba de doping, informó Centro Caribe Sports.
A la deportista antillana, campeona en la modalidad de envión en la categoría de 87 kilogramos, se le detectó exógeno de boldenona, sustancia prohibida por los organismos internacionales y la propia Agencia Mundial Antidopaje (WADA), de acuerdo con el reporte de la Comisión Médica del organismo regional.
Sarría, que compitió el 27 de junio, mismo día en que se le realizó el examen antidoping, levantó 157 kilos en envión para agenciarse el cetro, mientras terminó cuarta en arranque y en la sumatoria total de ambas pruebas.
El comunicado de Centro Caribe Sports añade que otros dos atletas, uno de Puerto Rico y otro de Colombia, también resultaron positivos de entre 640 muestras combinadas entre sangre y orina que se recolectaron durante los Juegos.
Asimismo, indica que la Comisión Médica ya notificó a los deportistas y a sus respectivos Comité Olímpicos Nacionales, aunque en el caso del Cuba, el Inder creó un grupo de trabajo para investigar detalladamente las particularidades del caso.
“Informamos que la atleta da los pasos ajustada a los procedimientos establecidos, en aras de otra instancia de evaluación y reiteramos nuestro tradicional respaldo a la ética y el juego limpio, y de rechazo a cualquier comportamiento que atente contra esos valores», señaló el organismo deportivo cubano en una nota oficial.
Una vez oficializada la sanción a la pesista cienfueguera de solo 19 años, el monto de títulos de Cuba en San Salvador descenderá a 73, casi 30 menos que en Barranquilla 2018 (102 oros).
La delegación cubana obtuvo además 59 preseas de plata y 63 de bronce, para un total de 195, con lo que firmó su peor actuación en este tipo de lides en casi 60 años.