Foto: Cuba Noticias 360
Texto: Fede Gayardo
Este fin de semana, Cuba podría vivir un cambio en el clima con la llegada de un frente frío que comenzará a influir principalmente en la región occidental de la isla a partir de este viernes.
De acuerdo con el meteorólogo de la Televisión Cubana, Raydel Ruisanchez, este fenómeno traerá consigo un notable cambio en las condiciones climáticas, aunque la banda frontal no será duradera y se disipará con rapidez.
El aspecto más relevante será la masa de aire frío asociada a este sistema, la cual provocará un descenso en las temperaturas, especialmente durante las madrugadas del fin de semana.
Según el Centro de Pronósticos del Tiempo del Instituto de Meteorología (INSMET), el principal efecto del frente frío será el enfriamiento de la masa de aire, generando un clima más fresco, particularmente en las primeras horas del sábado y domingo.
En varias áreas del interior, las temperaturas podrían descender por debajo de los 20 grados Celsius, ofreciendo noches más frescas y un alivio para quienes han soportado el calor persistente durante los primeros días de diciembre.
Aunque no se esperan eventos climáticos significativos asociados a la banda frontal, podrían registrarse lluvias dispersas y chubascos aislados, especialmente en las regiones del norte y el este de Cuba.
En el resto del territorio, el clima estará mayormente nublado con lluvias poco frecuentes, principalmente en zonas interiores y al norte de la isla. Así, este cambio en el tiempo también traerá un ambiente más gris y húmedo en algunos lugares, pero sin precipitaciones fuertes o prolongadas.
Este frente frío marca el inicio de un fin de semana con temperaturas más bajas, aunque quizás no tanto como algunos amantes del frío en la isla esperan. No obstante, será un alivio a los días de calor que se han experimentado durante este, cada vez menos invernal, mes de diciembre.