Foto: Shutterstock
Texto: Fede Gayardo
La casa de subastas RR Auction, ubicada en Boston, EE.UU., vuelve a sacar a subasta varias medallas olímpicas de deportistas cubanos obtenidas durante su carrera como parte del Instituto Nacional de Deportes, Educación Física y Recreación (Inder).
En la próxima subasta semestral se incluyen tres medallas olímpicas, entre ellas el oro del boxeador Yuriorkis Gamboa, una de las figuras más destacadas de la delegación cubana en los Juegos Olímpicos de Atenas 2004. Este galardón fue valorado inicialmente en 15.000 dólares (USD) y la puja culminará el 16 de enero de 2025.
Gamboa alcanzó la cima en Atenas al derrotar en la final al francés Jerome Thomas. Tras ese triunfo, el pugilista oriundo de Guantánamo se consolidó como uno de los grandes boxeadores de su generación.
En diciembre de 2006, Gamboa desertó del equipo cubano durante un campamento en Venezuela. Junto a Odlanier Solís y Yan Barthelemy, campeones olímpicos en Atenas, escapó a Colombia y luego viajó a Alemania, donde gestionaron su ingreso a EE.UU. En medio de dificultades económicas, Gamboa vendió su presea dorada para sostener a su familia.
Después de ocho años sin regresar a Cuba, el boxeador volvió a la isla, donde en diciembre de 2022 estuvo involucrado en un accidente en el que un peatón perdió la vida. Aunque fue detenido, en agosto de 2023 se anunció su absolución por el cargo de homicidio involuntario.
En la subasta también figuran dos medallas pertenecientes a la selección cubana de béisbol: una de los Juegos Olímpicos de Sidney 2000 y otra de Beijing 2008. De estas preseas no se ha identificado a los atletas a quienes pertenecen, ya que llegaron a RR Auction a través de intermediarios. Se estima que una podría venderse en 10.000 y la otra en 12.000 USD.
El pasado enero, RR Auction subastó seis medallas olímpicas, destacando el oro de Roniel Iglesias, boxeador que triunfó en Londres 2012 en la categoría de peso welter ligero. Este atleta ya había vendido su medalla dorada de Tokio 2020 un año antes, alcanzando precios superiores a los 83 000 USD por cada una.
También en julio, la misma casa de subastas ofreció cinco medallas olímpicas obtenidas por cubanos durante la década de 2000. Entre ellas se destacaron dos preseas de oro: una del taekwondista Ángel Matos, lograda en Sídney 2000, y otra del equipo de béisbol en Atenas 2004.
Además, incluyeron la plata del luchador Yasmani Lugo, conseguida en Río 2016, además de las medallas de las selecciones de béisbol de Sídney 2000 y Beijing 2008. En estos últimos casos, tampoco se reveló la identidad de los dueños originales.
Actualmente estas piezas son vistas como emblemas de momentos emblemáticos del deporte, convirtiéndose en objetos de colección muy cotizados. La baja cantidad de medallas olímpicas que llegan al mercado incrementa aún más su atractivo, especialmente si pertenecen a atletas de renombre o a competiciones históricas.