Foto: Cuba Noticias 360
Texto: Fede Gayardo
La crisis energética en Cuba va cada vez más en ascenso y muestra de ello es la salida de tres unidades generadoras de energía durante este domingo que provocó afectaciones en toda la isla.
Según el parte de la Unión Eléctrica (UNE), la unidad 3 de las centrales termoeléctricas (CTE) de Santa Cruz del Norte y Renté, y la unidad 4 de la CTE de Cienfuegos sufrieron roturas la jornada de ayer y dejaron de generar electricidad.
El reporte de la UNE de hoy lunes confirma esta situación, a la que se suma la unidad 5 de la CTE de Nuevitas y la 2 de la CTE de Felton, que se mantienen averiadas.
Por otra parte, se conoció de la unidad 2 de la CTE de Santa Cruz y de la 5 de la CTE de Renté, que se encuentran actualmente en mantenimiento.
Siete en total son las unidades de generación que se encuentran fuera del sistema durante esta jornada, aunque las autoridades esperan que la 3 de Santa Cruz se reincorpore durante el pico nocturno con 50 MW.
Por si fuera poco, las afectaciones en el servicio eléctrico serán mayores debido al déficit de combustible existente en el país.
La UNE aseguró que por este motivo se encuentran fuera de servicio 37 centrales de generación distribuida, motores en la patana de Mariel y la patana de Santiago de Cuba, para un total de 402 MW.
En su parte, la entidad estatal amplió que a las 7:00 de la mañana había una afectación de 697 MW que ascenderían hasta los 950 MW al mediodía y hasta los 1370 MW en el pico nocturno.
El escenario de la generación eléctrica en Cuba es catastrófico, con apagones de 10 horas o más en casi todos los territorios del país. Algunas regiones se mantienen con cortes de electricidad planificados por bloques todos los días de la semana.
A pesar de esta situación, el ministro de Energía y Minas, Vicente de la O Levy, afirmó recientemente que para el próximo año se debería ver “un cambio sustancial” en la situación electroenergética de la isla.