febrero 1, 2025
16.2 C
Havana

¡La Recarga más barata aCuba! 😍

Recarga los Planes MIXTOS para Cuba: Natural, Maquinita y ¡Divino! hasta 20 GB + 165 min + 160 SMS!

Recargar ahora

Madre cubana denuncia muerte de su hijo por negligencia médica: «Me lo dejaron morir»

Foto: Cuba Noticias 360 (imagen de referencia)

Texto: Fede Gayardo

Una madre cubana denunció la muerte de su hijo Deinier García Escalante de 27 años debido a la falta de atención y recursos del sistema de salud en La Habana.

Identificada como Helen Escalante, la mujer envió su denuncia al periodista Alberto Arego, quien compartió sus palabras en la red social Facebook.

“Alberto, para que sigas informando a la población de las cosas horribles que siguen pasando en Cuba por la falta de atención a los enfermos y no es por el bloqueo”, dijo Escalante.

Según contó, el pasado 9 de diciembre, aproximadamente a las 3 de la madrugada, sacó a su hijo en brazos con la ayuda de otras personas  y a pesar de ir caminando, “pasaron tres carros y ninguno nos socorrió hasta que nos paró una gacela y nos llevó hasta el policlínico de 100”.

Una vez allí, narró que al joven le hicieron la prueba de la glucemia y la tenía en dos: “Le pusieron como tres inyecciones, creo que de dextrosa, pero no le subió el azúcar. No había ni una dextrosa para ponerle ni oxígeno que eran los primeros auxilios”.

Posteriormente llamaron al SIUM, pero le dijeron a su esposo que él no estaba autorizado para llamar y que debía hacerlo el médico que se encontraba de guardia. El doctor hizo la llamada y “dió todas las explicaciones y en las condiciones que se encontraba mi hijo”, pero a pesar de esto, “la respuesta fue que iban para allá y nunca llegaron y mi hijo empeorando”.

Ante la falta de asistencia intentaron buscar ayuda en el hospital de 26, pero fue demasiado tarde. “Fueron tres horas que perdimos en el policlínico sin hacer nada. Lo entubaron, pero no respondió, como quien dice se me murió en los brazos, buscaba aire pero no lo encontraba”.

La madre cubana insistió en que “así es todo y no pasa nada. Mi niñito murió por falta de diligencia. Pido de corazón que muchos médicos tienen que poner de su parte y preocuparse. Si no hay un medicamento, llamar a donde tengan que llamar para salvar una vida humana y también a muchos choferes que tengan consciencia humana de prestar servicio y auxiliar a esas personas que salen a la calle pidiendo auxilio para salvar a un ser querido”.

El periodista que recibió la denuncia contó además que la mujer le envió una foto del difunto  en el ataúd, que no compartió por respeto: “Este es mi muchachito que me lo dejaron morir. Querido por millones de personas. Ni en la caja lo pudieron acomodar. ¿Esto es bloqueo de Estados Unidos?”.

Igualmente señala que una amiga del fallecido se comunicó con él para contarle que “para colmo lo acomodaron mal en la caja con el cuello torcido ya que no se le pudo arreglar porque estaba congelado”.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí