Foto: RL Hevia
Texto: Redacción Cuba Noticias 360
Otro capítulo salpicado por la polémica se vivió recientemente en la III Liga Élite del Béisbol Cubano. El lanzador artemiseño Yuniesky García, que juega en Pinar del Río en calidad de refuerzo, fue expulsado de un partido contra Granma por el uso de sustancias prohibidas para lograr mejor agarre de la pelota.
Así lo informó el pasado jueves la emisora CMKX Radio Bayamo, sin que otros medios hicieran mayor mención de este -cuando menos- sorprendente hecho, muy poco habitual en los campeonatos cubanos, pese a que en otras ligas del mundo se produce con más frecuencia.
Otros reportes señalan que el derecho abrió el desafío por los occidentales y se mantuvo dominante hasta la quinta entrada, cuando uno de los árbitros se percató de algo sospechoso en el guante del lanzador.
Al momento de corroborar que García estaba utilizando un producto ilegal para afinar el agarre de la bola, la expulsión del mismo no se hizo esperar, y en su lugar entró el también diestro Raicol Suárez. La victoria final correspondió a Pinar con marcador de 7-4.
Este duelo fue el tercero correspondiente a la subserie entre Alazanes y Vegueros en el parque Mártires de Barbados de Bayamo, sin embargo, dos días después del episodio las autoridades del béisbol cubano todavía no se han pronunciado al respecto.
Se desconoce si la falta cometida acarreará una sanción mayor o al menos las opiniones de los implicados. Lo cierto es que un suceso así no debería pasar desapercibido por la Comisión Nacional ni por la prensa especializada que sigue los pormenores del evento.
En el caso de García, el portal Swing Completo, uno de los pocos que ha dado seguimiento al hecho, recuerda que en el pasado también ha estado en el ojo mediático, cuando en septiembre del año 2023, resultó marginado del equipo Cuba que participó en la V Copa del Caribe, por ser visto como posible desertor.
Pero esta no fue la única vez que estuvo en la mirada pública –apunta el citado medio– pues el pasado 17 de enero apoyó abiertamente a los cinco peloteros de la nómina de Ciego de Ávila que pidieron la baja de ese elenco, debido a los bajos salarios que percibieron.
Quedará por ver entonces si finalmente se toma alguna medida contra este lanzador o si su caso permanecerá en el silencio y seguirá en el torneo élite como si nada.
Se supone que desde la hora en que ese juego comenzó con trampas por el lanzador del equipo ganador, debería suspenderse la victoria a Pinar y otorgarcela al equipo de Granma