Texto: Redacción Cuba Noticias 360
Foto: Cuba Noticias 360
De acuerdo con declaraciones de la propia Beatriz Johnson Urrutia, primera secretaria del Partido Comunista (PCC) en Santiago de Cuba, su gobierno solo puede garantizar el suministro eléctrico en los circuitos residenciales durante tres o cuatro horas diarias, como consecuencia de la contingencia energética que enfrenta el país.
La funcionaria se hizo eco de la tensa situación del Sistema Eléctrico Nacional (SEN), solicitando al pueblo santiaguero más «empatía».
Citamos: «Estamos en el Despacho Eléctrico Provincial, evaluando la tensa situación energética del país. Priorizamos los hospitales y se garantiza entre tres y cuatro horas de electricidad para los circuitos residenciales, con una rotación atípica que tiene como objetivo asegurar al menos cuatro horas al día. Ante la situación, mucha solidaridad y empatía».
Claramente su declaración provocó una avalancha de reacciones de los ciudadanos, frustrados ante los largos apagones y denunciando la desigualdad en la distribución de las afectaciones entre las provincias.
El reclamo de varios usuarios fue que, si se planean asegurar cuatro horas de servicio eléctrico al día, debe existir una programación que permita planificar las funciones básicas del hogar, “ya que la empresa eléctrica no se hace responsable de los equipos dañados ni de los alimentos en mal estado», declaró un santiaguero.
Se insistió, además, en la desigual distribución del reparto de las afectaciones por provincias, así como la desconexión de los dirigentes con la realidad de las familias más afectadas.
Este domingo, como yo se ha vuelto cotidiano, los cubanos sufrieron largos apagones por el elevado déficit de generación, que ascendió a los 1,421 MW en las horas pico.