marzo 31, 2025
21.2 C
Havana

¡La Recarga más barata aCuba! 😍

Recarga los Planes MIXTOS para Cuba: Natural, Maquinita y ¡Divino! hasta 20 GB + 165 min + 160 SMS!

Recargar ahora

La Tojosa: La Esclava que Dejó Huella en la Televisión Cubana

Foto: RRSS

Texto: Redacción Cuba Noticias 360

Hay personajes que, por mucho que intentemos, resulta difícil imaginarlos interpretados por otros actores que no sean aquellos que los llevaron a la fama. Tal es el caso de «La Tojosa», la joven, dulce y ocurrente esclava de la telenovela «Sol de Batey», magistralmente interpretada por Luisa María Jiménez. La Tojosa catapultó a Luisa María a la popularidad; fue su salto del teatro profesional a la televisión y, posteriormente, a una carrera sólida y excepcional que también abarca el cine. Y es que la actriz cubana brilla en cualquier medio.

La telenovela irrumpió en las pantallas de la isla en julio de 1985. «Nieves» (nombre de pila de La Tojosa), a pesar de ser un personaje secundario, se convirtió en un ícono gracias a su historia de maltrato y amor, recreada en la Cuba esclavista. Curiosa, dulce y coqueta, La Tojosa conquistó el corazón de Liberato, interpretado por Idelfonso Tamayo, un hombre negro liberto, tosco y valiente, capaz de arriesgar su vida por defenderla. Asimismo, logró ganarse el afecto de la protagonista, «Charito», rol interpretado por Susana Pérez.

Muchos cubanos aún guardan en su memoria escenas de la joven abusada, enviada al duro trabajo en los campos de caña y azotada casi hasta la muerte en el cepo. Las imágenes de una Luisa María despeinada, con labios agrietados y ojos llorosos, hicieron palpable el dolor del personaje y evidenciaron su talento. La actriz ha confesado sentir admiración y orgullo por Nieves, aunque “fue una avalancha tan grande que sentía que se estaba despersonalizando, que su nombre se estaba perdiendo”, comentó en una ocasión a Amaury Pérez en el programa «Con dos que se quieran».

Cuando Jiménez se presentó al casting, casi todos los papeles estaban asignados. Solo faltaba el de La Tojosa, el director, Roberto Garriga, la rechazó, buscaban a alguien de tez más oscura: “una mulata curtida por el sol, una mora”. Luisa María sugirió que podrían usar maquillaje o que ella podría broncearse. Pidió una oportunidad y le dieron una escena que memorizó en 20 minutos. No hubo dudas: era ella y nadie más quien daría vida al personaje. Para la caracterización, se reunió varias veces con la escritora; el personaje está inspirado en una esclava que cuidó de Dora Alonso, autora de la novela, durante su infancia.

Hace unos años, la cantante Argelia Fragoso reveló en una entrevista realizada por Abel Álvarez que ella pudo haber sido La Tojosa. Estuvo entre las propuestas para interpretarla, pero un evento internacional le impidió asistir al casting. ¿Cuánto hubiera cambiado la historia? Nunca lo sabremos, lo que sí está claro es que «Sol de Batey» fue un éxito rotundo y se encuentra entre las mejores telenovelas cubanas de todos los tiempo; con ella llegó  La Tojosa y llegó para quedarse.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí