septiembre 12, 2024
31.2 C
Havana

La Recarga 12X más barata aCuba! 😍

Del 2 de septiembre al 12 de septiembre ¡En Cuba recibirán 6000 CUP de Saldo Principal!

Recargar ahora

La Cassandra, una cantante con los pies en Nueva York pero el corazón en Dominicana

Fotos: Yanelys Hernández

Texto: Michel Hernández

Nació en Estados Unidos, pero tiene el corazón en Dominicana. Me lo dice en una conversación en la sala de prensa de La Conferencia de Música Latina Alternativa, en el Hotel Intercontinental de Nueva York. Su nombre artístico es La Cassandra y es una joven artista y compositora independiente que se abre camino con fuerza en la escena de la música latina e internacional.

La cantante, con influencias como Juan Gabriel, Celia Cruz o Marc Anthony, recuerda que grabó su primer álbum Lágrimas en 2019 en Los Estudios Egrem de La Habana, en Cuba, un país cuya cultura, dice, tiene mucho peso en su obra.

Influencias de la música cubana en La Cassandra

“Grabé mi primer disco en Cuba totalmente en vivo durante tres semanas. Fueron diez canciones y lo recuerdo como una experiencia única, mágica, que me marcó la vida. Trabajé con más de 13 músicos cubanos. Siento que soy una hija adoptada cubana porque después regresé para grabar dos videos musicales en La Habana con Joseph Ross el año pasado. Fue muy grata la experiencia”, comenta la artista que hace énfasis en sus raíces.

“Vivo en Nueva York pero tengo mis raíces dominicanas. Siempre he sentido que Dominicana es parte de mí porque mis padres defendieron nuestra cultura desde que era una niña. En la casa mi mamá no hablaba mucho en inglés y tenía mi familia aquí, mis abuelos. Siempre sentía el amor caribeño, todo lo que hacía era a partir de mis raíces. Cuando salía de la casa para la escuela parecía que estaba viviendo en dos mundos. Ese proceso de crecimiento fue algo muy natural. Los dominicanos somos como los cubanos, que amamos nuestra tierra y aunque no estemos en el país el corazón siempre está allá”, comenta la cantante.

La Cassandra comenzó a presentar su primer disco a través de la publicación de sencillos en distintos intervalos de tiempo para alcanzar mayor resonancia y visibilidad entre el público, asegura y afirma que con su música quiere transmitir siempre “la ilusión”.

 “Con mi música quiero transmitir alegría y que las personas vivan sus vidas con ilusiones. Hay momentos bajos y altos, pero siempre creo que hay que mantener la ilusión. Quiero transmitir eso con mi música. En la vida siempre hay que seguir luchando”, dice La Cassandra.

Para la artista dominicana- estadounidense los jóvenes artistas en Dominicana están redescubriendo los valores de sus orígenes culturales.

“Existe un movimiento que está creciendo mas en Dominicana y que defiende las raíces, especialmente en el género de bachata. Hay muchos artistas nuevos que están apareciendo y creciendo en ese género. Creo que los dominicanos están defiendo su cultura de una manera muy importante y a la misma vez están explorando nuevos géneros que también resaltan en el país”, añade.

La cantante expresa que se está produciendo un “redescubrimiento de la bachata por la generación más joven”.

“Ellos no crecieron en esa época en que se dio a conocer la bachata mundialmente, pero se están dando cuenta ahora de la riqueza de ese género y le están dando amor y cariño a todos los bachateros y a la misma vez se están inspirando en esa música para crear. Tienen muchísimo respeto por esos bachateros porque ellos fueron los que abrieron el camino. Al principio no fue muy popular y en el tiempo de la presidencia de Trujillo no era muy bien vista y estaba considerado como de “la calle”. 

La Cassandra está preparando el estreno de su segundo disco y espera regresar a Cuba para poder presentarlo. Recuerda que estuvo hace dos años en el Festival Jazz Plaza, “una experiencia impresionante” y no se guarda palabras de elogios hacia los músicos cubanos.

“Son muy talentosos y aprendí mucho de ellos en la grabación de mi primer disco. Aman mucho su cultura”.

La artista dice que “amo el merengue, pero soy mas de boleros y de música romántica”. “Y por ahí, junto a otro caleidoscopio de ritmos va mi carrera”, afirma esta cantante cuya original fusión de música latina junto a su contagiosa voz resultan sus principales cartas de triunfo. 

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí