Foto: Jorge Luis Borges
Texto: Fede Gayardo
El popular actor cubano Jorge Martínez reveló en detalle su segundo diagnóstico de cáncer, hasta entonces desconocido por el público y por el cual tuvo que enfrentar nuevamente un duro proceso emocional y profesional.
En una entrevista con el programa de YouTube ‘La familia cubana’, Martínez sorprendió a la audiencia al confesar: “Voy a contar algo que nadie sabe”.
Fue entonces cuando explicó que hace dos años tuvo que lidiar nuevamente con la enfermedad, sumándose a un antecedente que ya le había dejado cicatrices tras combatir un cáncer de pulmón hace 12 años, del cual se había recuperado.
No obstante, esta nueva adversidad se presentó de forma diferente: “Esta vez me enfermé de la garganta, unos ganglios que me dieron positivo”, pero decidió mantener el diagnóstico en privado mientras se encontraba rodando la novela “El derecho de soñar”.
“Me estaba dando quimio y radioterapia, yo perdí paladar, las glándulas salivares, perdí todo. Estuve casi un año tomando agua y líquido, sopitas. Me puse en 42 kilos (…)”, dijo el artista.
También recordó lo complejo que fue su proceso de recuperación, especialmente al tener que valerse por sí mismo en medio de su fragilidad. Sin embargo, un giro en su destino le permitió recibir un apoyo crucial cuando una amiga lo acogió en Italia durante un año.
“Gracias a ella, estuve un año allá recuperándome. Cuando ya me recuperé, vine, y de verdad para mí esa persona es un ángel de la guardia, porque si no, yo creo que no estaría vivo”, afirmó Martínez sin revelar el nombre de su “ángel de la guardia”.
En otro momento de la entrevista, el reconocido artista rememoró la polémica de 2006 durante su conducción de ‘El Expreso’, una revista musical que se emitía los domingos por la noche en Cubavisión.
Como bien recordó, la dirección del programa propuso que se casara con su novia y que la ceremonia se transmitiera en vivo desde el mismo set. La idea, que se emitió con retraso de cuatro días, le generó problemas y derivó en una nota oficial del ICRT que calificó la boda de “inaceptable” y culminó en la cancelación de ‘El Expreso’.
Respecto a su batalla contra el cáncer, recordó que actualmente vive con un solo pulmón y que ha tenido que someterse a la extirpación de la glándula suprarrenal: “Es muy duro que tú llegues a una consulta y de pronto te digan que te quedan seis meses de vida, que tienes un tumor en el pulmón de una enfermedad del que se libra un 20%, no más”.
Finalmente, aunque agradeció el apoyo recibido durante su primera lucha contra la enfermedad, contó que incluso lo contactaban desde algunas iglesias para realizar misas en su honor y expresó lo agotador que fue ese exceso de atención mediática, motivo por el cual decidió mantener su segundo diagnóstico en privado.