Foto: RL Hevia
Texto: Fede Gayardo
El gobierno cubano planea la rehabilitación de la caldera del bloque dos de la Central Termoeléctrica (CTE) Lidio Ramón Pérez de Felton para mayo de 2025 y cuyas labores se extenderán alrededor de dos años y medio.
Según confirmó al medio estatal Cubadebate el director general de la planta, Erick Milanés Quinzán, todas las estructuras de la caldera están prácticamente en el país.
Además, se espera que en diciembre estén listos “los últimos suministros necesarios empleados en la fabricación de este componente que será elaborado en la Fábrica de Estructuras Metálicas Paco Cabrera (Metunas)”.
Más adelante Milanés Quinzán adelantó que “próximamente” arribarán a la isla “los tubos contratados en el extranjero” que se utilizarán en la fabricación de los agregados de la caldera para acometer el montaje “que dejará la unidad lista”.
Igualmente a finales de este año, el directivo afirmó que “se espera disponer” del financiamiento necesario para la adquisición del resto de los elementos y equipamiento.
Con todos estos elementos, insistió, será posible “establecer una secuencia de montaje” para lograr “la sincronización final del grupo”.
El bloque dos de la CTE Felton sufrió un incendio en julio de 2022 que dejó “daños considerables” en esa unidad generadora, pero no provocó lesionados.
El suceso tuvo lugar “mientras rodaban la turbina”, momento en el que “se produjo un salidero en uno de los tubos de la caldera por donde circulaba crudo nacional”.
La unidad, recuerda Cubadebate, “sufrió un incendio en la caldera cuando, luego de una reparación parcial capitalizable, pretendía incorporar al Sistema Electroenergético Nacional 240 MW en el verano de 2022”.
La CTE Lidio Ramón Pérez, enclavada en el holguinero municipio de Mayarí, es una de las más importantes de la isla y fue inaugurada oficialmente por Raúl Castro Ruz, el 5 de enero de 2001.