abril 4, 2025
31.2 C
Havana

¡La Recarga más barata aCuba! 😍

Recarga los Planes MIXTOS para Cuba: Natural, Maquinita y ¡Divino! hasta 20 GB + 165 min + 160 SMS!

Recargar ahora

Grafitero cubano Yulier P. se va de Cuba y hace su última obra con sangre

Foto Collage: RRSS

Texto: Fede Gayardo

El grafitero cubano Yulier Rodríguez, conocido como Yulier P., salió de Cuba rumbo a España dejando antes una pieza que ha sorprendido a todos sus seguidores.

“Mi última obra”, publicó en Instagram el artista junto a varias imágenes de la pieza creada el 18 de marzo de 2025, justo un día antes de partir de Cuba. 

En su obra, Yulier P. escribió la palabra “Libertad” con su propia sangre y afirmó en la red social que es una “acción performática que rinde homenaje a los muchos hombres y mujeres que han sacrificado su vida, libertad y el bienestar de su familia por la libertad del pueblo cubano”.

Luego de varios años censurado y perseguido por el gobierno de la isla, según él mismo ha denunciado en redes, emprendió su viaje a Madrid junto a su esposa e hijo.

Sus primeras declaraciones al llegar a la capital española fueron ofrecidas al medio no estatal CiberCuba, donde afirmó que las condiciones de vida en la isla se habían tornado insostenibles.

“No podía abrir ningún espacio para vender mi trabajo porque amenazaban a los dueños, ni participar en ningún centro cultural”, denunció el artista.

Además, atribuyó su partida a la escalada de violencia y al deterioro social: “Ya es un riesgo vivir en Cuba. No podía permitir que mi hijo se criara aquí, en un sistema donde la educación y la proyección social se basan en la mentira”. 

Nacido en Camagüey en 1989, Yulier P. ganó notoriedad gracias a sus grafitis de inspiración expresionista que transformaron el paisaje urbano de La Habana. La mayoría de esas obras fueron eliminadas por orden de las autoridades cubanas.

Durante un largo período, el artista mantuvo su trabajo en la isla de forma independiente reutilizando materiales reciclados y escombros para crear sus piezas que fueron ubicadas de manera efímera en distintas calles de la ciudad.

“El régimen corrompe el carácter de las personas, convirtiéndolas en cómplices de la opresión. La población cubana cada día se vuelve más ignorante, inconsciente y violenta”, concluyó Yulier P. asegurando además que antes no tenía intención de abandonar Cuba.

1 COMENTARIO

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí