Texto: Redacción Cuba Noticias 360
Foto: Cuba Noticias 360
El gobierno cubano pretende mantener, a toda costa, la canasta familiar normada, a pesar de estar consciente que no tiene los suficientes recursos para sostenerla por, entre otras causas, la insuficiente producción nacional de alimentos, la escasez de divisas para la exportación y la crisis de combustible.
El propio primer ministro cubano, Manuel Marrero Cruz reiteró ante diputados del Parlamento que buena parte de los productos de canasta familiar hay que importarlos, y “esta es la prioridad a la hora de destinar divisas para invertir”.
“A pesar de sus insuficiencias, es una conquista que se mantendrá”, agregó Marrero, para recaer en que se “ha presentado dificultades en su estabilidad en tiempo, porque el financiamiento no se obtiene de forma oportuna”.
Desde el 2022, varias notas de prensa lo confirman, así como testimonios de los principales dirigentes del país, se reportó un aumento de la dependencia de las importaciones para asegurar los productos.
Marrero Cruz, asimismo, también, hablo del tope de precios realizado recientemente a seis productos básicos, medida que pretende que los precios no sigan la tendencia de incremento sostenido.
En este contexto, la ministra de Comercio Interior, Betsy Díaz Velázquez, se refirió a las demoras, y dijo: “Se debe comunicar mejor esta situación al pueblo, y la comunicación territorial es insustituible”, sin adentrarse de lleno en el asunto.