julio 2, 2024
29.2 C
Havana

¡La Recarga MIXTA más barata aCuba! 😍

Del 2 de julio al 10 de julio ¡En Cuba recibirán 500 CUP de Saldo Principal, 40 GB (todas las redes), 100 MIN y 80 SMS!

Recargar ahora

Gobierno cubano hace balance del delito, la corrupción y las ilegalidades

Foto: Cuba Noticias 360

Texto: Fede Gayardo

El Ministerio del Interior de Cuba (MININT) hizo un balance sobre la situación actual en la isla con la corrupción, el delito y las ilegalidades, elementos que se han agudizado en los últimos tiempos en la sociedad cubana.

Según una intervención en la Mesa Redonda del 1er coronel Eddy Sierra Arias, jefe de la Dirección General de la Policía Nacional Revolucionaria (PNR), la situación compleja en el país “es innegable”.

No obstante, el alto cargo militar afirmó que esto se debe al bloqueo de los EE.UU. que  “tiene un impacto en la vida cotidiana, en las tensiones económicas que se viven, y junto a otros factores externos e internos tienen consecuencias directas en el comportamiento del delito”.

Otro de los elementos de este escenario es que el registro delictivo tiene rasgos de complejidad, influenciados principalmente según el MININT por “elementos asociados al impacto de algunas manifestaciones transnacionales”.

En este sentido, Sierra se refirió a “un grupo de actividades vinculadas al contrabando desde el exterior, a otros elementos asociados como el tráfico de drogas, y también es indudable un movimiento, tanto de ciudadanos nacionales como extranjeros, desde y hacia nuestro país, con un impacto también en la actividad delictiva, junto a otros elementos asociados del deterioro de algunos valores éticos que también estamos enfrentando”.

En cuanto a las manifestaciones del delito, enumeró las fundamentales: hechos contra el patrimonio, robos en las viviendas, hechos vinculados a la sustracción de celulares, motorinas, y pertenencias en general.

Además, Sierra añadió a esta lista algunos hechos de violencia, asociados fundamentalmente a situaciones personales o rencillas y que en ocasiones han incluido el uso de armas.

Más adelante en su intervención aseguró que gracias a las acciones que realiza el MININT “ha habido en los últimos meses una ligera disminución de esos hechos”. No obstante, amplió que “como resultado de las acciones de control que se realizan se detectan violaciones, falsificaciones y legalización de animales sin verificar su origen”, entre otros hechos.

En lo referente al sector económico, comentó que también se aprecia un nivel de hechos de corrupción, “delitos que generan cifras importantes y daños, redes asociativas defraudaciones del presupuesto y otras violaciones estatales, en los cuales se involucran niveles de dirección a diferentes escalas”.

Por último, el 1er coronel se refirió a las “manifestaciones de indisciplina social, derivadas del resquebrajamiento de valores en la sociedad en algunos sectores de la población”. 

Para cerrar su intervención en el espacio televisivo estatal, Sierra habló del impacto de las redes sociales “dirigido a generar un estado de agravamiento, de inseguridad, a dar sensación de que no se enfrenta, de que somos un Estado que no tiene las herramientas para el enfrentamiento a estos hechos”.

Asimismo ratificó que “se busca sembrar el odio, que la población rechace a los agentes de la autoridad, sobre todo a las autoridades policiales, buscan fragmentar esa unidad entre el pueblo y nuestra institución”.

¿Cuál ha sido el trabajo de los tribunales en Cuba?

La Dra. C. Maricela Sosa Ravelo, vicepresidenta del Tribunal Supremo de Justicia, señaló que entre enero y mayo de este año, el 96 % de los acusados presentados en los tribunales resultó sancionado. 

También explicó que, entre los hechos más graves, el 78 % de los imputados recibió sanciones de internamiento y de ellas el 71 % consistió en privación restrictiva de libertad.

En otros delitos, como la trata de personas y los asociados a la violencia de género aseguró que el 100 % de las sanciones fue de internamiento. Mientras, en el asesinato la cifra estuvo en el orden del 98 %. 

“En los casos de los delitos vinculados a la violencia de género, más del 94 % recibió condenas superiores a los 25 años de privación de libertad”, ejemplificó Sosa.

Por su parte, en el tráfico de drogas este indicador estuvo en el 95 %, en los robos con violencia y la corrupción de menores en el 94 %, en el hurto y sacrificio de ganado mayor en el 91 % y en el tráfico de divisas en el 90 %.

Del total de personas juzgadas solo el 18 % mereció sanciones alternativas que no implican el internamiento y el 4 % consistió en multas.

Específicamente sobre las sanciones accesorias, indicó que en 182 casos asociados a la violencia de género los implicados recibieron además la prohibición de acercamiento, mientras que en 14 casos se aplicó la suspensión de la responsabilidad parental y en 122 casos de corrupción se llegó hasta la prohibición del ejercicio de la profesión.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí