Foto: Jorge Luis Borges Liranza
Texto: Redacción Cuba Noticias 360
El gobierno cubano ha decidido revocar una de sus decisiones y a pocos meses de implantada, dejará sin efecto la resolución establecida en abril de este 2021, que topaba los precios de productos agrícolas.
Publicada en la Gaceta Oficial No. 68 Extraordinaria del 30 de julio de 2021 junto a otras medidas, la Resolución 320 dictada por el Ministerio de Finanzas y Precios (MFP) deja sin efecto el tope de precios de los productos agrícolas, que se había impuesto como parte de la Tarea Ordenamiento iniciada en el país desde el primero de enero de este año.
Esta resolución modifica a la 18 dictada, por el MFP, del 15 de febrero de 2021, la cual establece que, para las concertaciones de acuerdos de precios con las formas de gestión no estatal, se toman en cuenta los precios máximos que se establecen por los consejos provinciales y los de la Administración municipales, según corresponda, los cuales no pueden exceder de dos veces en los productos agropecuarios
Así mismo, y como explicábamos, la Resolución 84, del 13 de abril de 2021, con la que se establecían los precios máximos de acopio y de compra de productos agropecuarios para el consumo social, dietas médicas, sistema de atención a la familia y la industria; también es transformada.
Ahora, dicta el documento, quedará sin efecto el límite de crecimiento de los precios minoristas de los productos agropecuarios, establecido en el apartado en la Resolución 18.
Quedarían inefectivos los precios máximos de acopio y mayoristas de los productos agropecuarios con destino al consumo social, dietas médicas y sistema de atención a la familia (malanga xanthosoma y colocasia, plátano vianda, burro y fruta, y boniato), que habían sido establecidos en los Anexos I, II, III y V de la Resolución 84.
Según el comunicado del MFP, esta resolución fue tomada con el objetivo de «reconocer los costos actuales de los productores agropecuarios y estimular el incremento de la producción agropecuaria» y se enfoca en «crear mejores condiciones para la concertación de precios y contratación que se realiza a los productores, tanto para el consumo social como para su venta en el mercado minorista».