Foto: Chucho Valdés | Facebook
Texto: Fede Gayardo
El multipremiado pianista cubano Chucho Valdés fue reconocido con el Gran Premio Leonard Bernstein “Por la elevación de la Música en la Sociedad”, el cual le fue entregado por Karen Zorn, presidenta de la Escuela de Música Longy, y por Jamie Bernstein, hija del célebre compositor y director de orquesta estadounidense.
A través de su perfil en Facebook, el músico aseguró estar “feliz porque esta noche acabo de recibir el gran premio Leonard Bernstein por la elevación de la música en la sociedad, ha sido una velada maravillosa”.
La velada fue celebrada en la propia Escuela de Música Longy, institución educativa que describió al artista de la isla como “la figura más influyente del jazz afrocubano moderno”.
En un comunicado la escuela resaltó los más de 60 años de carrera de Valdés y amplió que el cubano “ha destilado elementos de la tradición musical afrocubana, el jazz, la música clásica, el rock y más, en un estilo profundamente personal”
“Valdés encarna muchos de los valores clave cultivados en Longy, incluyendo la libertad de explorar, pensamiento creativo e innovación, y la alegría de hacer y compartir música con otros”, reconoce el texto.
El premio no solo reconoce la originalidad al fusionar ritmos, sino también la innegable influencia internacional de un artista que ha cosechado numerosos premios Grammy, Latin Grammy, el Premio a la Excelencia Musical de la Academia Latina de la Grabación y el honor de formar parte del Salón de la Fama de los Cantautores Latinos.
El galardón, destinado a honrar a quienes siguen impulsando el rol fundamental de la música en nuestra sociedad, fue concedido en 2023 a otro representante de la música cubana. Esa vez, el reconocimiento de la prestigiosa institución recayó en Paquito D’Rivera.