Foto: RRSS
Texto: Hugo León
Un frente frío que transita por el Occidente de Cuba va dejando a su paso inundaciones en zonas de La Habana y Pinar del Río, según atestiguan decenas de imágenes compartidas por usuarios en las redes sociales en lo que va de lunes.
Pero el saldo más triste de la jornada ha sido la muerte de un menor de edad en La Habana, pues el joven cayó en un tragante presuntamente sin tapa y su cuerpo fue arrastrado por las aguas.
El reportero y funcionario de la Televisión Cubana Lázaro Manuel Alonso confirmó la triste noticia. «tras las intensas lluvias de este lunes y las inundaciones provocadas en el occidente, se reporta el fallecimiento de un menor en la capital», publicó.
El suceso ocurrió en la intersección de Vía Blanca y 10 de Octubre, zona de La Habana que sufrió gran afectación con las lluvias de este lunes.
Se cree que el menor de edad tenía entre 10 y 13 años, pero todavía no se ha podido confirmar esto ni su identidad. Hasta donde se sabe su cuerpo no ha sido encontrado aún.
El Centro de Pronósticos, INSMET, del Instituto de Meteorología de Cuba, informó en la mañana de hoy que sobre aguas del sudeste del golfo de México se encontraban abundantes nublados en capas asociados con un frente frío y una vaguada pre-frontal que le antecedía. Las aguas, sin embargo, no se esperaban tan fuertes, comentan los internautas.
Pasado el mediodía, las lluvias comenzaron a ser fuertes y localmente intensas en algunas localidades, lo que ha provocado que intercepciones como Infanta y Manglar, en Centro Habana, fueran rebasadas de agua.
En otros municipios de la capital cubana como 10 de Octubre, Plaza de la Revolución, Habana Vieja y Marianao, también se reportan inundaciones.
Según publicación en Facebook del Consejo de la Administración de Plaza de la Revolución, previo al paso del frente frío, en las áreas bajas y proclives a inundaciones del municipio se tomaron acciones preventivas, las cuales al parecer resultaron insuficientes.
Con un deficitario sistema de alcantarillado y un pésimo servicio de recogida de desechos sólidos, inundaciones como la de este lunes son habituales en La Habana ante la ocurrencia de intensas lluvias.
En situaciones como esta se recomienda a los conductores extremar la precaución con el pavimento mojado, reducir la velocidad y usa el cinturón de velocidad, encender las luces y si es necesario también las intermitentes, revisar los frenos, limpia parabrisas y neumáticos y no intentar cruzar encharcamientos. En el caso de la población, se recomienda no deambular por las calles innecesariamente.
El cumplimiento de estas medidas pudo haber evitado la muerte del menor, y también se pudo cambiar el curso de los acontecimientos si la capital del país recibiera el cuidado que realmente necesitan sus calles y su sistema de alcantarillado.
REPETIMOS ESTA TRISTE SITUACION GENERAL, ACTUAL,NO TODO CAUSA DEL GOBIERNO ACTUAL (ELECTO..
A …DEDO)….SINO DE 65 AÑOS DE UN RÉGIMEN CAPRICHOSO,TOTALITARIO,CONFRONTATIVO,ADOCTRINADOR Q NO NEGOCIA ,DE VERDAD,PARA TRATAR DE SACAR D LA MISERIA ACUMULADA X LARGAS DECADAS D MALAS DECISIONES ECONOMICAS Y MALA ADMINISTRACION….Q PRIORIZÓ SUS CAPRICHOS POLITICOS ,AL VERDADERO FUTURO Y PROSPERIDAD REAL DE SU POBLACION….LA PESIMA STTUACION DE LA MAYORIA DEL PUEBLO, HABLA POR SU SOLA….Y ELLOS….DISCURSOS VACIOS Y MUELAS….