Foto: Jorge Luis Borges
Texto: Hugo León
Como ya es habitual cuando el oleaje es fuerte en el Malecón habanero, la zona baja del Vedado, en el municipio de Plaza de la Revolución, sufrió inundaciones repentinas este jueves.
Publicaciones de usuarios en las redes sociales muestran como el mar, enfurecido, sobrepasó el muro y llegó a zonas como la tienda Galerías Paseo, ubicada en avenida Paseo y 1ra.
Para sorpresa de muchos, tanques de basura en el piso, personas deambulando en medio de las inundaciones, son imágenes que se repiten en un país donde el sistema de alcantarillado es insuficiente y colapsa ante la ocurrencia de lluvias prolongadas o penetraciones del mar.
Durante las últimas horas de la madrugada del 22 de enero se produjo la entrada al occidente del archipiélago cubano del sexto frente frío de la actual temporada invernal, sistema que estimuló la ocurrencia de algunos chubascos y lluvias en esta región, según el Centro de Pronósticos del Instituto de Meteorología (INSMET).
El mayor acumulado reportado fue de 10.4 milímetros, registrados por la estación meteorológica de Santa Lucía.
Con el paso de este sistema frontal, en la estación meteorológica de Bahía Honda, provincia Artemisa, se reportó, a las 7:15 am una racha máxima de región norte de 59 kilómetros por hora, mientras que, a las 8:50 am, la estación de Casablanca, en La Habana, reportó una racha máxima de 60 kilómetros por hora, refiere la información ofrecida por el INSMET.
El parte del tiempo para la jornada anunció vientos del norte en occidente, con velocidades entre 10 y 25 kilómetros por hora, hasta 30 kilómetros por hora en zonas de la costa norte, con rachas superiores.
También se esperaban marejadas en el litoral norte occidental, con ligeras acumulaciones de agua en zonas bajas.
El Centro de Pronósticos previó para hoy un predominio de nublados en gran parte de la región occidental, con la ocurrencia de chubascos y lluvias, fundamentalmente en localidades del litoral norte, los que comenzarían desde finales de la madrugada y se extenderán hasta horas de la tarde-noche. También se esperan más lmarejadas en el litoral occidental.
Debido a las inclemencias del tiempo, y teniendo en cuenta el criterio de la Dirección de Capitanía del Puerto de La Habana, se decidió suspeder el servicio de transportación mediante la Lancha de Regla, hasta que las condiciones meteorológicas permitan su restablecimiento.